19 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Médicos suspenderán labores al unirse a #Yosoymedico17

Los especialistas iniciarán un paro nacional en apoyo a médicos aprehendidos.

Los médicos suspenderán actividades la próxima semana. (Luis Soto/SIPSE)
Los médicos suspenderán actividades la próxima semana. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Médicos suspenderán labores al unirse a #Yosoymedico17Compartir en Twiiter Médicos suspenderán labores al unirse a #Yosoymedico17

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gremio médico de Quintana Roo se unirá a la suspensión de labores que convoca el movimiento #Yosoymedico17, integrado por médicos generales, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos, personal de enfermería, entre otras especialidades médicas que a nivel nacional programan dicha suspensión para el próximo miércoles 22 de junio.

La gente se siente agredida por el actuar médico y demandan; sin embargo, queremos crear conciencia en la población de que ninguno de nosotros estudia medicina o ejerce su profesión para hacerle daño a nadie y ahora nos sentimos indefensos ante esta situación”, comentó un galeno que lleva más de 20 años de servicio en la entidad.

También te puede interesar: Investigan la muerte de un bebé en el Hospital General

A dos años de que surgiera este movimiento social, en el que médicos salieran a las calles en junio, tras la orden de aprehensión de 16 médicos del Hospital del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, por negligencia médica y homicidio culposo, el movimiento convocó a médicos de 64 ciudades del país que se solidarizaron con sus homólogos y en Quintana Roo más de 500 galenos de Cancún, Cozumel y Chetumal se pusieron sus batas blancas y realizaron marchas pacíficas en solidaridad.

De acuerdo con información del movimiento, no están de acuerdo con el nuevo Sistema Universal de Salud, pues esta propuesta, que en su primera etapa anuncia recibir a cualquier paciente en hospitales tanto del (IMSS), Issste, y hospitales de la Secretaría de Salud, sin importar a cual se encuentre afiliado, refieren que este es el paso para privatizar la salud en el país haciendo que la calidad del servicio se colapse, primero con el desabasto en medicamentos, la falta de equipo médico e infraestructura renovada.

Un grupo de médicos comentó que no sólo se va a lastimar a la población derechohabiente, sino también al gremio médico, enfermeras, trabajadores sociales y personal que labora en dichas instituciones. 

Necesidades del paciente

Nunca nadie nos contempló para hacer esa ley, nosotros somos los que damos el servicio y nunca nos han invitado a participar para saber cómo estamos y cuáles son las verdaderas necesidades del paciente”, dijo Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico en Quintana Roo.

El Colegio Médico en Quintana Roo informó que este jueves anunciarán los puntos de acuerdo a que llegó la comisión nacional de médicos en la Ciudad de México para el paro nacional.

A finales de mayo dos pediatras de Veracruz fueron “criminalizados” por negligencia médica y esto no lo vamos a permitir, comentaron médicos que laboran en instituciones públicas y privadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios