Mega obras federales dejarán 20 mil desempleados en Q. Roo

Los trabajadores de las obras tendrán que buscar otras fuentes de empleo después de diciembre.

|
Mega obras federales dejarán 20 mil desempleados en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 20 mil trabajadores actualmente contratados para las obras federales en Quintana Roo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, tendrán que buscar otras fuentes de empleo después de diciembre, anticipó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Ante esta situación, Flor Ruíz Cosío, titular de la dependencia estatal, dijo que para garantizar la reincorporación a otras empresas cuando se acaben los contratos, se alistan trabajos de capacitación.

Sabemos que hay trabajadores que llegaron a la entidad de otros estados y aunque estos no están en el censo que tenemos, creemos que sí se requerirán de nuevos empleos y por ello se está trabajando en la capacitación”, explicó.

En el caso de la zona norte se están llevando a cabo cursos de mantenimiento y construcción, mientras que en el sur del estado, se trabaja en temas de cocina y repostería, además de que en las comunidades se han enfocado principalmente a las artesanías para que creen sus propias cooperativas.

En los últimos 24 meses, el número de trabajadores del sector de la construcción en Quintana Roo se disparó de manera exponencial.

Por ejemplo, en septiembre del 2021 había ante el Instituto Mexicano del Seguro Social un registro de 59 mil 50 empleos formales por parte del sector. Actualmente, en septiembre de 2023, el número es de 80 mil 122.

Debido a que mucha mano de obra fue contratada para las obras del Tren Maya, diversos sectores tuvieron una baja en su plantilla, que aún mantienen de hasta 10%, principalmente en el rubro de servicios.

En total, Quintana Roo supera ya el medio millón de trabajadores. De acuerdo con la funcionaria estatal, esto es en buena medida a los colaboradores que están trabajando en las obras federales, quienes son dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la desaparición de los outsourcing que obligó a que las empresas registraran a toda su plantilla laboral.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la construcción del Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste, pero de acuerdo con los planes del gobierno, las obras concluirán en diciembre de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton