|
Megaescultura de Chetumal pasará a manos del ICA [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo inició con el proceso administrativo para que la Megaescultura de Chetumal pase a manos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo.

Autoridades del ICA informaron que de los 66 millones 160 mil pesos presupuestados para el instituto se destinarán recursos para el mantenimiento y operación de la Megaescultura.

El inmueble fue inaugurado con “bombos y platillos” a días previos de finalizar la administración de Carlos Joaquín González, sin estar al 100% en sus trabajos de remodelación en los que se destinaron más de 30 millones de pesos.

Se supo que el presupuesto del ICA es de 66 millones 160 mil pesos, del cual aproximadamente un 70% es destinado para pago de empleados, operatividad y servicios personales. En los últimos días de la administración estatal de Carlos Joaquín González se destinaron a la Megaescultura 20 millones 535 mil 001 pesos en la obra “Trabajos de mejoramiento en el exterior e interior de la Megaescultura”, cuya dependencia promovente fue la Secretaría de Turismo estatal.

La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo destinó ocho millones 298 mil 385.46 pesos en “Obras complementarias para la rehabilitación de la fuente de la Megaescultura”. Además de dos millones 315 mil 348.59 para la obra “Adecuación electromecánica de los módulos de la fuente de la Megaescultura”.

En 2018, la iluminación arquitectónica del complejo y fuentes danzarinas en el llamado Monumento al Mestizaje Mexicano (Megaescultura), del Bulevar Bahía de Chetumal, costó 22 millones 155 mil 029 pesos.

El proyecto inicial constó de la instalación de 10 fuentes danzarinas de aproximadamente cinco metros de altura cada una, por cada costado del acceso al Museo al Mestizaje Mexicano de 150 metros, además de contar con iluminación en toda su estructura de aproximadamente 68 metros de altura.

La Megaescultura fue inaugurada por segunda ocasión en septiembre de este año, y en su oportunidad, Ligia Sierra Aguilar, vicepresidenta nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos Región Sureste, dijo que es necesario que la Megaescultura permanezca abierta para que se vuelva un atractivo más para ofrecer tanto a chetumaleños como a turistas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton