Mejora ingreso familiar en Quintana Roo... pero aumentan los gastos: Inegi

La inflación encareció los precios de la canasta básica y la vivienda.

|
Se disparan los gastos en hogares de Q. Roo: Inegi. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En tan sólo dos años, las familias quintanarroenses lograron incrementar sus ingresos en un promedio de casi 20 mil pesos trimestrales, pasando de 52 mil 889 pesos en el 2020 a 71 mil 902 pesos en el 2022. La cantidad supera por mucho el promedio nacional de 62 mil 695.

Sin embargo, la inflación encareció los precios de la canasta básica y la vivienda. Ante esa situación, los gastos trimestrales de los hogares en Quintana Roo también se dispararon. Estos montos pasaron de 33 mil 350 a 46 mil 145 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.

¿En qué gastan su dinero las familias?

Según el Inegi, un 32% se destina a la compra de alimentos, bebidas y tabaco. Un 23.8% al transporte y comunicaciones, en tanto que el 13.8% al pago de renta o compra de vivienda.

Otro 8.3% a temas relacionados con la educación y el esparcimiento, un 8.1% a cuidados personales, un 5.8% a la limpieza y cuidado de la casa, sólo un 1.8% a salud y 2.9% a transferencia de gasto.

Al restar el dinero que ingresa al hogar, comparado con lo que “sale”, se descubre que al menos en teoría, los quintanarroenses tienen un superávit trimestral de 25 mil 757.

Sin embargo, lo que este reporte no tomó en cuenta es la cantidad de dinero que en el Caribe Mexicano las familias destinan al pago de deudas. Este tema, sí aborda en el documento “Endeudamiento y morosidad en México”, resaltando en desglose por entidad federativa que los quintanarroenses dedican en promedio hasta 7 mil pesos mensuales para pago de deudas.

Es decir, que cada tres meses son 21 mil pesos los que utilizan para pagar la tanda, créditos, préstamos con fintech o usureros, entre otros. Lo anterior permite entender por qué, aunque el Inegi detalla que tras descontar los gastos a los quintanarroenses “les sobran” 25 mil pesos cada trimestre, en la práctica esto no es así.

“Para 2022, el gasto corriente promedio monetario en alimentos, bebidas y tabaco fue 15, 059 pesos trimestrales (37.7 %), seguido de transporte y comunicaciones con 7, 714 pesos (19.3 %), servicio de educación y esparcimiento con 3, 921 pesos (9.8 %) y gastos en vivienda y servicios con 3, 793 pesos (9.5 %)”, señalo el informe del Inegi en cuanto a los números nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton