21 de Agosto de 2018

Chetumal

Mejoran la educación inicial indígena

La cultura maya y la lengua indígena son parte de la identidad quintanarroense.

Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando. (Archivo/SIPSE)
Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Mejoran la educación inicial indígenaCompartir en Twiiter Mejoran la educación inicial indígena

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los servicios de educación inicial indígena no desaparecen, están en un proceso de mejora y se siguen ampliando a más comunidades, con el objetivo de fortalecer la educación intercultural y preservar la lengua maya, afirmó el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

Según el boletín emitido, la cultura maya y la lengua indígena son parte de la identidad quintanarroense y representan un patrimonio cultural protegido por las constituciones del país y del estado, la Ley General de Educación, la Ley de Educación de Quintana Roo y los tratados internacionales que México ha suscrito, reconoció el titular de la SEyC.

La política educativa en el Estado cumple con este propósito a través de la educación que reciben desde la primera infancia las niñas y niños de nuestras comunidades mayas a través de los servicios de educación inicial indígena, que operan en 290 comunidades atendidas por la SEyC, el Conafe y el DIF estatal.

Cobertura en educación

En los últimos años Quintana Roo se ha distinguido como uno de los estados con mayor participación a nivel nacional en la cobertura de educación inicial a la población indígena, de acuerdo con el documento “Lineamientos de la Educación Inicial Indígena” elaborado por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alonso Ovando explicó que por efecto de la Ley del Servicio Profesional Docente, unos 50 maestros y maestras de educación inicial indígena en el Estado, optaron por regularizar su plaza laboral transfiriéndose a diferentes niveles y modalidades educativas de nivel básico, lo cual generó la falta de maestros en algunas comunidades al inicio del ciclo escolar, situación que ya se está atendiendo para que lo más pronto posible los servicios continúen operando.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios