23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Lluvias dan tregua a comunidades rurales de la zona sur

En los últimos tres días las condiciones climatológicas han favorecido la disminución del nivel del río Hondo y de algunos cruces de agua.

Las lluvias registradas la semana pasada ocasionaron la aparición de 120 puntos críticos. (Archivo/SIPSE)
Las lluvias registradas la semana pasada ocasionaron la aparición de 120 puntos críticos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias <i>dan tregua</i> a comunidades rurales de la zona sur Compartir en Twiiter Lluvias <i>dan tregua</i> a comunidades rurales de la zona sur

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En los últimos tres días las condiciones climatológicas han favorecido a la capital del estado, pues durante el fin de semana y hasta este lunes las temperaturas permanecieron cálidas, lo que ayudó a la disminución del nivel del río Hondo, así como la creciente de algunos cruces de agua, aunque el único pendiente es el que se ubica sobre la carretera Majahual-Xcalak, en el kilómetro 40, informó el director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez. Para resolver este cruce de agua y algunos más se requieren como mínimo 10 días sin lluvias.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que las temperaturas continuarán cálidas en las próximas 24 horas, por lo que la máxima será de 33 a 35 grados centígrados, con una sensación térmica de 39 grados. Mientras que la mínima oscilará entre los 21 y 23 grados centígrados, sin descartar la presencia de nublados y lluvias aisladas.

Las lluvias registradas la semana pasada ocasionaron la aparición de 120 puntos críticos, algunos de ellos alcanzaron los 20 centímetros de alto, tapando por varias horas las banquetas y afectado la circulación vehicular. Así como espejos de agua en el kilómetro 40 de la carretera Majahual-Xcalak y Punta Herradura, que también alcanzó 20 centímetros de altura, mientras que el nivel del río Hondo se mantuvo en cinco metros con 30 centímetros.

Zamarripa Pérez dijo que la ausencia de lluvias durante los últimos días ha ayudado a que el agua baje, principalmente en la ciudad, por los drenajes pluviales de la zona, pero no así en la carretera Majahual-Xcalak.

“Tenemos todavía cruces de agua en el camino Majahual-Xcalak y Chetumal-Raudales. El río Hondo está a 50 centímetros sobre su nivel habitual (primera baliza) y en la Unión tiene cuatro metros sobre su nivel (segunda baliza), si siguen el clima en la misma intensidad con sol y la ausencia de lluvias en los próximos cuatro días nos favorecerá”, comentó.

En caso contrario, los cruces de agua afectarán la circulación vehicular, ya que los automóviles pequeños no podrán cruzar la vía terrestre, pues de lo contrario podrían quedarse atascados.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios