Mejorar centro ceremonial, uno de los proyectos en Tulum

Planean ofrecer a los visitantes un atractivo enlazado a la certificación Pueblo Mágico.

|
Se necesitan recursos económicos para iniciar el proyecto. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Una propuesta para mejorar la zona donde se encuentra el Centro Ceremonial Maya plantea el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, a fin de integrar la remodelación de la avenida Tulum y ofrecer un atractivo enlazado a la certificación Pueblo Mágico, indica el presidente de este organismo, Fernando Aznar Pavón.  Se requiere también retomar trabajos del Poel, PDUTulum y otros reglamentos pendientes en materia de Desarrollo Urbano. 

El proyecto pretende dar una solución a toda la fachada en hacer una integración, incluso se propone hacer un museo en la zona, posteriormente está la solución vial para las calles de los alrededores se haga peatonal y se integre todo a la larga con el centro de la ciudad y hacer un proyecto integral con el palacio municipal, la iglesia y el centro ceremonial.

También te puede interesar: Preparan los festejos del Centro Ceremonial Maya

Para este proyecto se hizo un levantamiento y se habló con todos los propietarios, los dignatarios mayas, se empezó desde hace algún tiempo y no se había terminado de manera completa, y la propuesta plantea incluso de dónde pueden provenir los recursos que requiere esta transformación.

“Este es un punto de un proyecto aislado, entre todos los proyectos que hacen falta y hemos insistido en la planeación urbana estratégica, para hacer todo el conjunto del centro de la ciudad, integrar la playa con el centro y ver qué hacer con Tulum, si deseamos que sea una ciudad que predomine la bicicleta, hay muchas cosas que hacen falta para desarrollar” el destino turístico, agregó.

Consideró como un problema el hecho de “todo mundo hace proyectos aislados y se tiene que integrar y la zona del Centro Ceremonial Maya de Tulum, es un punto histórico de la ciudad, por eso decidimos iniciar con esto”. 

Faltan recursos

Todavía no se tiene la totalidad de dinero que se necesita para realizar estos cambios, además de que el proyecto está en revisión y se empieza a ver qué hacer en esta parte del centro. Al final es solo una propuesta que pretende aportar.

Reiteró que hace falta la planeación urbana estratégica para lo que se quiere hacer de Tulum, “hay intención, lo que hace falta son recursos para poner orden en lo que ahora está de cabeza. Las actuales autoridades están apenas organizándose, están atendiendo los problemas con el Instituto del Patrimonio de la Administración Pública y las invasiones; hay recortes a nivel nacional en todos los sectores, las dependencias federales, en los estados está igual, por eso la importancia de hacer proyectos para solicitar los recursos y apoyar al municipio”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton