Refuerzan aprendizaje en matemáticas y español

Los resultados obtenidos de la prueba Enlace, arrojaron que existe debilidad en estas materias.

|
Esperan dotar de equipo de cómputo a estudiantes de nivel básico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) apuesta por mejorar el nivel de aprendizaje en las materias de matemáticas y español a raíz de los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace), y dotar de equipo de cómputo a estudiantes de nivel básico donde existen claras deficiencias de tecnología.

Del 3 al 7 de junio se llevó a cabo la octava versión de la prueba Enlace, en la que se evaluó a 184 mil 269 estudiantes de mil 244 escuelas de educación básica. Desde el tercer grado de primaria hasta el tercer grado de secundaria.

Tras concluir el proceso de aplicación, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer que sólo 147 mil 415 estudiantes fueron evaluados, el resto no presentó su examen a consecuencia de las inclemencias del tiempo y la negativa de los directivos en evaluar a los menores.

“Logramos aplicar en un porcentaje alto la prueba, en algunos casos de manera retrasada, principalmente en la zona norte, aunque para la contingencia que tuvimos estamos muy satisfechos con la aplicación, lo que quiere decir que la federación nos respaldó en mover la prueba”, comentó.

Los principales incidentes registrados fueron la falta de estudiantes en las aulas sin haber hecho oficial la suspensión de labores, así como la renuencia de seis directivos de planteles, que no permitieron la aplicación del examen en diferentes instituciones del estado. Autoridades a las que se les inició un acta administrativa, que podría concluir en sueldos caídos, es decir en el descuento de días laborales.

Para la funcionaria estatal, es más importante mejorar los resultados de la prueba obtenidos en el 2012, en las materias de matemáticas en nivel secundaria y español en nivel primaria que dotar de equipo de cómputo a estudiantes de nivel básico donde existen claras deficiencias de tecnología.

“Primero hay atender la cuestión de infraestructura, hay que dejar las escuelas dignas y paralelamente trabajar en la aplicación de mejores programas, yo me abocaría en reforzar las materias de aprendizaje que la prueba Enlace nos arroja que tenemos deficiencias más que innovar en otros aspectos, porque la prueba es clara”, aseveró.  

Asimismo, reconoció que existen muchas carencias en el sector. En el caso de las herramientas tecnológicas, la SEQ no puede exigir el cumplimiento del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), pues en este año no obtuvo recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton