Aseguran que no habrá cese de maestros

Se reunió el Comité de Lucha de las Bases Magisteriales con el gobernador del estado a puerta cerrada.

|
Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de la SEQ, dijo que cesaría al docente que no asistiera a laborar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité de Lucha de las Bases Magisteriales anunció a los maestros que no habrá cese de docentes en el estado, esto después de la primera reunión que mantuvieron ayer por la noche a puerta cerrada con Roberto Borge Angulo, gobernador del estado, a pesar del anuncio de Sara Latife Ruiz Chávez, secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), quien cesaría al docente que no asistiera a trabajar.

A un día de que se cumpliera el plazo que establece el reglamento de la Ley del Servicio Profesional Docente, misma que entró en vigor a partir de su publicación el  pasado 12 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo comité logró establecer el primer diálogo, después de una reunión que mantuvieron por la tarde de ayer con Cecilia Loria Marín, delegada nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien les gestionó el encuentro con el jefe del estado.

Por la mañana la secretaria de Educación en un comunicado mencionaba que daría cumplimiento a la normativa que rige al personal al servicio de la educación con base en el artículo 76 de la nueva ley del Servicio Profesional Docente.

Este artículo establece que aquel docente, director, supervisor que incumpla, se ausente de su trabajo por tres  días consecutivos o discontinuos en un período de 30 días naturales sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa. 

Felipe Javier Briceño García, vocero del Comité de Lucha, en respuesta, expresó que no regresarían a las aulas a pesar de lo anunciado. “Es parte de las funciones de la secretaria de Educación ejercer presión al magisterio, pero dar de baja a 18 mil maestros es imposible y nada fácil reemplazar”.

El comité de negociación salió de las instalaciones de la SEQ a las 19 horas para la primera reunión que consolidaba de legal al nuevo Comité de Lucha. Los docentes esperaron durante más de tres horas noticias de lo acordado. 

Anunciaron la llegada de Erik López Villaseñor, representante legal a nivel nacional del magisterio lo que provocó alboroto entre los presentes pues querían escuchar garantías jurídicas. El abogado por más de una hora aclaró dudas y explicó que políticamente, los maestros podían presionar con las acciones que hasta ayer estaban realizando y les externó que eran buenas noticias que se abriera nuevamente el diálogo. 

Explicó que el amparo contra el cese se podría realizar a partir de la acción y no antes además de que sería de forma individual y eso políticamente no le convenía a un gobierno pues de ejercer la ley inmediatamente tendría 10 mil amparos en fila. “Vamos a esperar que nos traen nuestros compañeros en su primer encuentro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton