Autoridades buscan crear conciencia entre menonitas

Actualmente se rigen por sus usos y costumbres donde no establecen límites.

|
Rigen por sus propios reglamentos internos que no contemplan acciones de recuperación. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro.- Autoridades municipales buscarán crear conciencia entre los habitantes menonitas que tienen su campamento en Nuevo Salamanca, municipio de Bacalar, para llevar a cabo campañas de reforestación que recuperen las aproximadamente dos mil hectáreas de selva que tienen deforestado como parte de su trabajo agrícola.

Manuel Alfredo Chí López, indicó que a través de otras áreas de la comuna, buscarán integrarlos al Programa de Ordenamiento Ejidal (POE) que regule las superficies a sembrar, ya que actualmente se rigen por sus usos y costumbres donde no establecen límites y limpian las áreas que requieren para sus cultivos sin tomar en cuenta el daño al medio ambiente.

También te puede interesar: Menonitas, una comunidad autosuficientes y feliz

Señaló que los habitantes menonitas son agricultores por herencia, sin embargo, no cuentan con una regulación sobre su actividad y la limpieza del monte la llevan a cabo de acuerdo a sus proyecciones de cultivo y tomando en consideración que son productores potenciales, la devastación de la fauna de esa región es considerable.

Dijo que por ese motivo buscarán establecer programas de concientización para comenzar a recuperar esa área extensa que se encuentra libre de árboles, que realizaron porque carecen de un plan de manejo de tumba y reforestación, “no existe esa cultura y es necesario emprenderla para evitar una deforestación mayor”, enfatizó el funcionario.

Pequeños propietarios

Indicó que aunque son considerados pequeños propietarios, buscarán algún mecanismo con el área de Desarrollo Rural, para ajustarlos a un Programa de Ordenamiento Ejidal, cuyas limitaciones sean las mismas que las de otros ejidos que tienen establecido medidas como el cultivo sin necesidad de tumba.

Consideró que parte de este deterioro de la selva de esa zona, se debe a que se rigen por sus propios reglamentos internos que no contemplan acciones de recuperación de las áreas deforestadas, como muestra de ese régimen propio, se refirió a que apenas esta administración municipal aceptaron contar con delegado municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton