¡Alarmante! Menores de 8 a 10 años en Q. Roo consumen tabaco y alcohol

De Acuerdo con el CIJ esta tendencia se ha mantenido desde 2019; es la puerta para las drogas como la marihuana y la cocaína.

|
Menores de 8 a 10 años en Quintana Roo ya consumen de tabaco y alcohol [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Niños de entre ocho y 10 años de edad ya comienzan a consumir tabaco y alcohol, drogas legales que son la puerta de entrada a drogas duras e ilegales como la marihuana, cocaína y crack.

De acuerdo con datos proporcionados por Fabiola Ruiz Gallardo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el segmento entre los 14 a 16 años presenta consumo de drogas duras, especialmente el crack, droga altamente adictiva. Esta información fue revelada durante la inauguración del Proyecto Ámbar, enfocado a la prevención de adicciones.

La psicóloga habló sobre este problema de salud pública que ya está permeando en los sectores de población más jóvenes, pero en el que destacó que la tendencia se ha mantenido estática desde 2019, debido a que al año siguiente estalló la pandemia.

Recalcó que la salud mental puede ser un factor que incide en el consumo de estupefacientes y que el consumo de drogas entre menores de edad es una tendencia en todo el estado de Quintana Roo. El consumo de alcohol, tabaco y marihuana, han sido rebasados por los consumidores de cocaína y crack  en la isla de las golondrinas, dato que se obtiene de los pacientes que se atienden en el CIJ y que llegan ahí canalizados por familiares o de las escuelas a las que asisten.

Menores de 8 a 10 años en Quintana Roo ya consumen de tabaco y alcohol [Foto: Gustavo Villegas]

Crack y alcohol ganan terreno como las drogas más adictivas en Cozumel

Durante 2021 se atendieron aproximadamente en el CIJ a 400 personas, unas 218 fueron pacientes, de los cuales, 150 fueron tratados por adicciones. La droga de mayor impacto, por las que las personas buscan tratamiento, recalcó que son el crack, seguido del alcohol.

Más tarde Vicente Hernández Hernández, director del Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel, que fue la sede del evento, explicó que el “Proyecto Ámbar” es un modelo interactivo de prevención de adicciones en niños, adolescentes y jóvenes, que se ha venido trabajando en la red de planetarios del estado de Quintana Roo desde el año 2017.

En este proyecto participa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, CIJ, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y está dirigido a alumnos de escuelas de la localidad para que participen en los módulos lúdicos, metodológicos en aspectos científicos de cómo funciona el cerebro y cuáles son las circunstancias que los pueden llevar a consumir cierto tipo de sustancias.

Por el momento, subrayó, los alumnos de la escuela secundaria José Vasconcelos son los primeros, pero se busca alcanzar a los de primaria y preparatoria.

TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a dos masculinos con presunta droga en Tulum

Detienen a 5 personas con 200 dosis de presunta droga en Tulum

Continúan las detenciones de presuntos narcomenudistas en Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton