De cada 10 alcohólicos cinco son menores de edad

A los centros de ayuda de A.A acuden jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

|
Desde el 2005 a la fecha aumentó el número de jóvenes que participan en los 70 grupos de ayuda de Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 personas que acuden a los centros de ayuda Alcohólicos Anónimos cinco son menores de edad entre 12 y 19 años de edad.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C explicó que desde el 2005 a la fecha aumentó el número de jóvenes que participan en los 70 grupos de ayuda de Cancún y actualmente acuden jóvenes de 12 y 19 años de edad.

Para resolver la problemática impartirán pláticas de orientación y sensibilización a jóvenes de escuelas de nivel media superior a partir del 27 al 31 de enero y visitarán al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos(Cecyte).

“Cindy” probó alcohol a los 16 años de edad, lo conoció en la escuela preparatoria y en sus inicios rellenaba termos con cerveza y los bebía con sus amigos en la parte trasera del colegio. En varias ocasiones "Cindy" entró a clases ebria y para que ningún profesor notara su estado alcohólico ocultaba sus ojos con lentes de sol.

Después de un año consumió por primera vez drogas y a los 19 años se provocó un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad, al salir del hospital continuó consumiendo alcohol y drogas más fuertes como la cocaína y el crack.

Explicó que cuando no bebía sentía que no podía platicar con sus amistades porque se mantenía en un estado amargado y que al beber alcohol se convertía en una persona amigable, sociable y divertida.

"Cindy" comentó que los jóvenes entran al mundo de las drogas y el alcohol por la falta de vigilancia de un tutor como fue su caso, sus dos padres trabajaban.

“Yo jamás imagine que terminaría embriagándome y que tendría problemas más graves en el futuro, comencé tomando una como la gente, como muchos dicen”, dijo. 

Al crecer tuvo a su primer hijo, perdió cinco veces seguidas el empleo por llegar a su trabajo en estado de ebriedad, además mientras cuidaba de su pequeña escondía botellas de alcohol en su casa para consumirlas cuando sus padres no la supervisaban.

Nueve años consumió alcohol y a los 24 años su familia la invitó a pertenecer a un grupo de Alcohólicos Anónimos A.C. donde escuchó las experiencias de más personas que padecían alcoholismo, "Cindy" desde hace seis años no consume más alcohol.

“Recupere mi vida, a mi hija, a mi familia, tengo un trabajo que puedo conservar y sobre todo el programa me funcionó y me sirvió para tener una vida mejor”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton