18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

De cada 10 alcohólicos cinco son menores de edad

A los centros de ayuda de A.A acuden jóvenes de entre 12 y 19 años de edad.

Desde el 2005 a la fecha aumentó el número de jóvenes que participan en los 70 grupos de ayuda de Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Desde el 2005 a la fecha aumentó el número de jóvenes que participan en los 70 grupos de ayuda de Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook De cada 10 alcohólicos cinco son menores de edad Compartir en Twiiter De cada 10 alcohólicos cinco son menores de edad

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 personas que acuden a los centros de ayuda Alcohólicos Anónimos cinco son menores de edad entre 12 y 19 años de edad.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C explicó que desde el 2005 a la fecha aumentó el número de jóvenes que participan en los 70 grupos de ayuda de Cancún y actualmente acuden jóvenes de 12 y 19 años de edad.

Para resolver la problemática impartirán pláticas de orientación y sensibilización a jóvenes de escuelas de nivel media superior a partir del 27 al 31 de enero y visitarán al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos(Cecyte).

“Cindy” probó alcohol a los 16 años de edad, lo conoció en la escuela preparatoria y en sus inicios rellenaba termos con cerveza y los bebía con sus amigos en la parte trasera del colegio. En varias ocasiones "Cindy" entró a clases ebria y para que ningún profesor notara su estado alcohólico ocultaba sus ojos con lentes de sol.

Después de un año consumió por primera vez drogas y a los 19 años se provocó un accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad, al salir del hospital continuó consumiendo alcohol y drogas más fuertes como la cocaína y el crack.

Explicó que cuando no bebía sentía que no podía platicar con sus amistades porque se mantenía en un estado amargado y que al beber alcohol se convertía en una persona amigable, sociable y divertida.

"Cindy" comentó que los jóvenes entran al mundo de las drogas y el alcohol por la falta de vigilancia de un tutor como fue su caso, sus dos padres trabajaban.

“Yo jamás imagine que terminaría embriagándome y que tendría problemas más graves en el futuro, comencé tomando una como la gente, como muchos dicen”, dijo. 

Al crecer tuvo a su primer hijo, perdió cinco veces seguidas el empleo por llegar a su trabajo en estado de ebriedad, además mientras cuidaba de su pequeña escondía botellas de alcohol en su casa para consumirlas cuando sus padres no la supervisaban.

Nueve años consumió alcohol y a los 24 años su familia la invitó a pertenecer a un grupo de Alcohólicos Anónimos A.C. donde escuchó las experiencias de más personas que padecían alcoholismo, "Cindy" desde hace seis años no consume más alcohol.

“Recupere mi vida, a mi hija, a mi familia, tengo un trabajo que puedo conservar y sobre todo el programa me funcionó y me sirvió para tener una vida mejor”, comentó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios