Blog incita a menores de edad a padecer anorexia y bulimia

El blogspot de "AnA y MiA" circula entre los estudiantes de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años.

|
La popularidad de AnA y MiA incita a un mayor número de adolescentes y jóvenes a la práctica de la anorexia y la bulimia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la dirección http://princesita0408.blogspot.mx todas las “princesas” pueden formar parte de lo que pretende ser un selecto grupo de jóvenes y adolescentes perfectos, esbeltos y con ello populares, incitándolos a dejar de comer o a consumir alimentos y vomitarlos después, es decir, a la práctica de la anorexia y la bulimia, disfrazados como AnA y MiA.

A través de las redes sociales, principalmente Facebook, el blogspot de AnA y MiA circula entre la cuentas de niñas y niños de secundarias, principalmente, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años.

En enero de 2008 en un texto de dos mil 400 caracteres presentan una narración ¿Por qué ser AnA? y ¿Qué significa ser AnA?.

“Ser AnA es un trabajo de todos los días. Es despertarse a la mañana y darte cuenta de que empieza un nuevo día de sufrimiento, un nuevo día en el que te das cuenta que no eres lo que deseas ser y que tal vez jamás llegues a estar como sueñas ser y es darse cuenta de que jamás llegarás a ser perfecto” (sic). 

Seguidamente, el blog presenta los supuestos “beneficios” haciendo alusión a que solo las delgadas son sexys y las gordas feas. Además presenta una lista de “motivos” para dejar de comer.

Incluso la autora de la página que sólo firma como DIMBAP OK SM, escribe mensajes alusivos al sufrimiento que trae consigo el padecer la enfermedad.

“Yo sufro lo mismo, no importa lo que tardemos, lo importante es no parar el sufrimiento, es necesario sobre todo el sufrimiento del hambre, ese es el que tenemos que vencer”, (sic).

Narra las dietas y los alimentos que consume, el número de calorías que contienen y los métodos que usa para vomitar.

Pero hace alusión a que la única forma de poder ser AnA es dejar de comer, para lo cual presenta una especie de “contrato” que también envía e-mail a algunas de sus seguidoras y seguidores.

Las imágenes que presenta son mujeres muy delgadas, algunas casi esqueléticas, pero todas con leyendas alusivas a que ser AnA es estar bien, aunque todas reflejan tristeza.

Recientemente, la menor cuyas siglas son FAM de apenas 13 años, a través del mensajero de Facebook, recibió la invitación de una de sus compañeras de escuela amigas de secundaria para convertirse en una “princesa”.

Por fortuna tuvo la confianza de enseñarle a su familia el contenido de la página y recibió orientación apropiada y no pasó a mayores; sin embargo, quizá no todas las menores que reciban este tipo de blogs corran con la misma oportunidad.

La última publicación registrada en el blogspot fue en 2008, sin embargo, el buscador localiza más de 800 mil páginas relacionadas.

El psicólogo Ernesto León Montero lamentó que circulen en internet ese tipo de páginas: “es terrible esa página, como inducen de alguna manera a llevar ese régimen de alimentación, se ufanan de ser la perfección, pero finalmente es destrucción, la información de esta página y su difusión son muy peligrosos para los jóvenes y adolescentes”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos en el estado, Francisco Lara Uscanga, mencionó que de acuerdo a las estadísticas de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la anorexia nerviosa afecta a cerca el tres por ciento de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo.

Cerca del 90% de los adolescentes afectados por este tipo de enfermedades son mujeres, de las cuales se calcula que una de cada 100 niñas adolescentes padecen anorexia, mientras que el tres por ciento desarrolla bulimia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton