Benito Juárez, destaca en abandono de niños y adolescentes

El municipio concentró 22 casos de 34 que se reportaron en Quintana Roo durante 2018.

|
El dejar sin supervisión a un menor vulnera su seguridad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez concentró 64.7% (22) de los 34 casos de abandono de niños y adolescentes que se reportaron en Quintana Roo durante 2018, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Los números de la dependencia indican que seguido de este municipio, la segunda localidad que acumuló más este tipo de hechos fue Solidaridad (5), Cozumel (4) y Othón P. Blanco (3), los demás no reportaron incidencia.

También te puede interesar: Abandonan en una mañana fría a un bebé en Cancún

Rodrigo Antonio Silva, coordinador del Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi), explicó que de los 22 reportes que se generaron por esta causa, 81% fueron atendidos por personal de esta unidad.

El Geavi interviene cuando recibe una denuncia -proveniente en su mayoría de los vecinos- alertando sobre el posible descuido de un niño o adolescente al interior de un inmueble, al que llega una unidad que investiga el tipo de situación.

Primero intentamos ponernos en contacto con los padres o algún familiar, en caso de que no lo logremos, el menor es puesto en manos de la Fiscalía y a su vez este organismo lo entrega al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su resguardo”, señaló Antonio Silva.

Una vez de que el niño o adolescente es puesto a disposición del DIF municipal, esta instancia es la encargada de continuar el proceso.

De acuerdo con el capítulo 3 artículo 172 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo, quien abandone y/o desampare a su suerte en un lugar público o privado, a un niño, niña o adolescente, se le aplicará la pena de cinco a diez años de prisión y multa de 400 a 500 días, así como la pérdida de la patria potestad, tutela y/o custodia del menor.

El año pasado atendimos 18 casos de abandono y en ocasiones están solos porque los papás tienen que salir a trabajar o al súper y los dejan en su domicilio”, mencionó el coordinador, quien añadió que en enero se originaron dos reportes por este tipo de situación.

Antonio Silva recordó que el dejar sin supervisión a un niño o adolescente vulnera la seguridad de los menores, quienes quedan expuestos a sufrir algún accidente al interior del hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton