Más de 25 mil niños no acuden a preescolar en Q. Roo

La mayor problemática está en José María Morelos, Carrillo Puerto y Lázaro Cadenas.

|
Desde 2008, es obligatorio que los menores cursen preescolar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En Quintana Roo, 25 mil 657 niños de entre 3 y 5 años de edad, no asiste al preescolar, ocupando el diecinueveavo en el país con mayor número de niños en esta situación.

De acuerdo a la Educación Obligatoria en México 2017, la asistencia de niños en edad escolar ha ido en aumento, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país. Sin embargo, la cobertura sigue estancada al no cubrir entre 90 y 100% en ese nivel educativo.

Según el estudio, en el estado hay más de 25 mil niños entre 3 y 5 años que, por razones desconocidas, no están estudiando nivel preescolar y según las estadísticas señaladas, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel peninsular con mayor número de menores en esa situación, pues Yucatán tiene 22 mil 947, y Campeche, 13 mil 601 menores.

También te puede interesar: Sin avances el caso de niño que murió accidentado en kínder

Sin embargo, la cifra que presenta el estudio del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), a través de la Educación Obligatoria en México 2017, indica que hasta el ciclo escolar pasado eran más de 25 mil niños en esa condición en Quintana Roo, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su último censo 2015, registró que  en ese año, 56 mil 253 niños de 3 a 5 años, no asistía a preescolar y en 2010, eran más de 69 mil niños.

En 2015, el Inegi marcó los municipios con una mayor participación de niños de 3 a 5 años que asisten al preescolar a José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cadenas, con 86.8, 85.4 y 69.4%, respectivamente.

Mientras que los municipios más bajos, es decir, con menos niños que no están asistiendo al preescolar, son Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres con 50.5, 54.3 y 55.8%, respectivamente.

‘Obligados’ a cursar el kínder

Desde 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP), “obliga” a cursar el preescolar desde los tres años de edad, a fin de que puedan cubrir el primer, segundo y tercer grado.

La mayoría de los niños que actualmente están en el nivel preescolar, cursan segundo y tercero, es decir, son niños de cuatro y cinco años de edad.

Mayormente, es en las escuelas particulares, donde los padres de familia ingresan a sus hijos desde los tres años de edad al primer año de preescolar.

En diciembre de 2001, el Senado aprobó la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar, es decir, a partir de los tres años de edad, los niños tenían que acudir al kínder.

La disposición entró en vigor en diciembre de 2002, luego de su aprobación en los congresos locales, pero se estipuló que sería hasta el ciclo escolar 2008-2009 cuando entraría en operación la reforma, a fin de que se hicieran las adecuaciones en los planteles para poder recibir a más niños.

Sin embargo, los últimos estudios sobre coberturas en preescolar, marcan entre 50 y 70% en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton