Mercado Maya propone huertos de traspatio

El programa ha dado buenos resultados en los habitantes de Tulum.

|
Ayer se realizó la quinta edición del programa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El proyecto Mercado Maya en su quinta edición alcanzó un volumen de ventas de poco más de 140 mil pesos en conjunto para los productores, lo que permite impulsar la segunda fase que es aumentar la producción.

En la segunda etapa deben los participantes desarrollar e incrementar la producción y para ello se impulsa el apoyo a la agricultura de traspatio como segunda etapa del programa que ha dado buenos resultados en la comunidad de Tulum.

También te puede interesar: Incrementan participantes en el Mercado Maya

El proyecto llegó a su quinta edición ayer domingo y ha alcanzado un volumen de ventas, aun cuando por el momento son ingresos modestos para los productores, pero consolida el punto de venta mensual, dijo Emiliano Shea Gutiérrez, asesor en materia de Desarrollo Económico municipal, y uno de los que impulsan este comercio.

Agregó que cuenta con el apoyo de la regidora Eva Rocha y el respaldo de sociedad civil organizada y es una iniciativa latente entre la sociedad. Y para el año que viene se espera integrarlo al presupuesto para que cuente con fondos del presupuesto para los gastos que se dan de manera mensual.

El Mercado Maya es parte de la cadena de producción y el punto de venta se ha logrado identificar con la población, ya que esta acude al sitio a realizar comprar de productos orgánicos o sin intermediarios.

Ahora lo que sigue es desarrollar e incrementar la producción y en el caso de los productos agropecuarios está aprobada la creación de huertos para las familias.

Se pretende que sean cien familias las que reciban este incentivo a fin de que con el incremento de producción y aplicación de técnicas de cultivo puedan mejorar la cosecha e incrementar la atención a la demanda.

En proyecto complementario esta una escuela de agricultura para los productores y que desarrollen habilidades, al igual que otras destrezas del comercio para tener los precios justos de o que se oferta al consumidor. Falta conocimiento técnico para atender plagas y otros aspectos.

El diagnóstico realizado previamente a esta actividad arrojó que el subsidio gubernamental se tenía, pero no había el seguimiento para alcanzar la siguiente etapa que es la comercialización.

En este proyecto Mercado Maya hay más gente y organizaciones involucrada en el proceso, incluso hasta en la transportación del producto y del productor al punto de venta.

En cada edición participan más de una veintena de productores de diferentes y variados productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton