Afinan creación del mercado maya en Tulum

Instalarán un centro de comercio para productores agropecuarios del municipio.

|
Las autoridades se reunieron para los preparativos del evento. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En febrero pretenden autoridades instalar el mercado maya, en el cual productores agropecuarios de Tulum pondrán a la venta sus cosechas, para ello afinan los detalles de esta modalidad de servicio que planean instaurar, indicó la regidora Eva Rocha Geded, a cargo de la comisión de Desarrollo Social.

Se prevé que el próximo sábado 2 de febrero los productores de la zona maya ofertarán sus productos, y el proyecto es mantenerlo a largo plazo como una alternativa para colocar la cosecha de la producción de traspatio.

También te puede interesar: Pérdidas amargan a productores de miel

Ayer hubo una reunión para los preparativos de este evento, que según la regidora los planes son hacerlo con frecuencia y hasta donde sea posible alcanzar, ese sitio se convierta en un punto de abasto importante para la comunidad, antes que llegar a los hoteles.

En la reunión participaron directores de Desarrollo Social, de Turismo y Fomento Agropecuario para coordinar la organización, pero también de grupos de organizaciones civiles como Tulum Sostenible y Fundación Melipona Maya.

Red Tulum Sostenible, a través de Carlos Meade de la Cueva, presentó un plan de mercadeo, en tanto que Fundación Melipona Maya que representa Stephane Palmieri, a través de estudiantes de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, señalaron tener un diagnóstico de la situación del campo y la producción de la zona maya de Tulum.

Hay producción en algunos casos, pero no se dispone de un medio de transporte para trasladar hasta el punto de venta la cosecha. La mayor parte del suelo no facilita la producción y también se señaló que lo generado se destina para autoconsumo, es el frijol y el maíz los granos de mayor cultivo.

La siembra es en los traspatios de las viviendas, ahí forman sus huertos, lo que indica que no hay una producción masiva.

Lo que se busca con este proyecto, indicó Carla Acevedo Polo, de la Red Tulum Sostenible, es conectar al productor con la demanda y dejar ver que también hay algo más allá de las playas, donde la gente tiene otras actividades productivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton