México, a punto de tener la mayor inflación en 20 años

De acuerdo con sus proyecciones, en el presente mes se daría este aumento inflacionario.

|
(Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), estimó el jueves pasado que la inflación en el país superaría el siete por ciento en noviembre. 

De acuerdo con sus proyecciones, en el presente mes se daría este aumento inflacionario, el cual catalogó de “grave”, pues sería el mayor aumento en los últimos 20 años, dijo Heath ante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF). 

“Para noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento… Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”, dijo. 

Y, ¿cuál es la razón de este aumento en la inflación que Heath prevé? El subgobernador del Banxico dijo que la combinación de choques de oferta y de demanda es lo que empuja los precios y destacó que México vive un aumento casi generalizado en todos los precios como resultado de choques continuos, en especial por la escasez de chips o semiconductores. 

“Los servicios que habían bajado de precio, pero ahora están empezando con una clara tendencia al alza, pues para fin de año, yo calculo que todos aquellos servicios, excluyendo vivienda y educación, van a estar subiendo arriba del 5.5 por ciento”. 

Heath también dijo que la inflación subyacente llegaría en diciembre de 2021 a 5.7 por ciento y en febrero del 2022 sería de 5.9 por ciento con el riesgo de rebasar el seis por ciento. Pasado ese mes, se esperaría una tendencia a la baja, adelantó el subgobernador. 

El Banco de México recientemente actualizó sus estimados inflacionarios, donde esperan que el nivel general de precios cierre con un alza de 6.8 por ciento frente al 6.2 por ciento previo, mientras que, en el primer trimestre del año entrante se vería un aumento de precios del 6.3 por ciento, 70 puntos base más que el 5.6 por ciento estimado con anterioridad. 

FMI RENUEVA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE A MÉXICO 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñado para la prevención de crisis, por aproximadamente 50 mil millones de dólares. 

El país cuenta con este beneficio desde 2009 y según las autoridades mexicanas, es sólo de carácter precautorio, por lo que el monto va en reducción desde los 61 mil millones de dólares del acuerdo de hace dos años, informó el organismo internacional. 

“Como en todos los acuerdos celebrados con México en el marco de la LCF hasta la fecha, las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle un carácter precautorio a este nuevo acuerdo”, señala en el comunicado. 

En los últimos años, México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en el marco de la Línea de Crédito Flexible y el nuevo acuerdo continúa esta trayectoria. Sujeto a la evolución de los riesgos externos, las autoridades mexicanas también han manifestado su intención de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo el próximo año. 

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado viernes un nuevo acuerdo de dos años a favor de México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto equivalente a 35,650.8 millones derechos especiales de giro (DEG), alrededor de 50 mil millones de dólares y tomó nota de la cancelación por parte de México del acuerdo previo”, expuso el FMI. 

El acuerdo del 29 de noviembre de 2017 se aprobó por un monto de acceso original equivalente a aproximadamente 86 mil millones de dólares y a solicitud de las autoridades mexicanas, se redujo a 74 mil millones de dólares el 26 de noviembre de 2018. El acuerdo del 22 de noviembre de 2019 fue aprobado por un monto de acceso equivalente aproximadamente 61 mil millones de dólares.

 

Cargando siguiente noticia