16 de Junio de 2019

Cancún

México supera a Canadá con más playas Blue Flag ¡la mayoría en Q.Roo!

La distinción se otorga a los destinos con excelencia en manejo ambiental, servicios, etc.

Las paradisíacas playas del estado han recibido ya siete distinciones.  (Archivo/SIPSE)
Las paradisíacas playas del estado han recibido ya siete distinciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook México supera a Canadá con más playas Blue Flag ¡la mayoría en Q.Roo!Compartir en Twiiter México supera a Canadá con más playas Blue Flag ¡la mayoría en Q.Roo!

Agencia
CANCÚN.- "México actualmente ocupa el primer lugar en sitios Blue Flag a nivel América" aseguró Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con esta distinción, nuestro país desbanca a Canadá como el destino con las mejores playas con este reconocimiento.

Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la "excelencia" en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

De acuerdo a Infobae, con 55 nombramientos el país y Quintana Roo como punta de lanza con siete, desbancó a principios de año a Canadá como el país del continente con más playas con distintivos Blue Flag.

También te puede interesar: Mira en 30 segundos el crecimiento de Cancún y Playa del Carmen

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) con la FEE para implementar programas como Green Key, con hoteles; Blue Flag, para playas, y Eco-Schools, el directivo especificó que la organización no gubernamental trabaja para sensibilizar sobre el impacto de la actividad humana.

Dijo que la organización que representa persigue alcanzar desarrollos sustentables mediante la educación porque, de lo contrario, será imposible frenar el deterioro ambiental; en ese sentido, destacó que la fundación ha izado la bandera azul en más de cuatro 1,600 playas alrededor del planeta, en 76 países.

Comentó que la aspiración de México es llegar algún día a alcanzar las que tiene, por ejemplo, España, que acumula más de 400, y citó que en siete años, de cinco con las que se inició en el país, ya son 55, en un crecimiento frenético y gracias a que se ha trabajado con todos los involucrados en la operación de los arenales.

En cuanto al número de hoteles con el distintivo Green Key, con 170 centros de hospedaje certificados, México es el sexto lugar mundial, logro que se alcanzó en sólo tres años bajo estrictos controles de responsabilidad ambiental, cuando hay países que lo están buscando desde hace una década y 15 años.

"En Quintana Roo son siete playas Blue Flag en Cancún, una en Isla Mujeres; tenemos cuatro en Playa del Carmen y Bacalar. De Eco-School trabajamos para ver quienes lo logran, estamos trabajando con dos de Cancún, dos de Isla Mujeres, también en Playa del Carmen trabajamos y en Puerto Morelos, dos en cada municipio y tres hoteles con el Green Key", detalló.

Indicó que el arribo masivo de sargazo podría obligar a solicitar bajar la bandera azul temporalmente para no ser impactadas, y es que es inminente la contaminación en la calidad del agua, aunque hasta ahora, aseguró, no rebasa los parámetros establecidos por la norma oficial mexicana (nom) en la materia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name