¡Entérate! Cancún podría estar libre de plásticos

Serán cuatro instancias las que participen en el programa: México libre de plásticos.

|
La siguiente etapa es la implementación y tocaría a la siguiente alcaldía realizarla. (Ivette Ycoz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En tres años, Cancún podría ser una de las primeras ciudades de México libre de plásticos, como popotes, bolsas y de manera más ambiciosa de Pet, pues en breve iniciará el proyecto Yaakun Cha’, que consiste en la concienciación, implementación y regulación del uso de este material, señaló Sergio Haro Salinas, director de Generación en Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), empresa concesionaria de la recolección de basura en Benito Juárez.

El directivo de la empresa privada señaló que serán cuatro instancias las que participen en el programa, a fin de que todos los sectores de la sociedad civil y económica del destino se sumen para lograr liberar a Cancún del uso de plásticos.

También te puede interesar: Aumenta el tráfico de pasajeros en el aeropuerto

Las direcciones de Ecología, Turismo, así como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Siresol armaron el proyecto, cada una desde sus competencias hará, en primera instancia, la labor de concientización entre sector hotelero, restaurantero, empresarial, comercial y ciudadanía en general. No se trata de que sólo en la zona turística se deje de utilizar materiales plásticos, dijo, si no de que la ciudad entera se una para lograr el objetivo, en por lo menos tres años.

En breve, adelantó, tras la presentación oficial del programa, habrá talleres de concienciación en restaurantes, centros de hospedaje, comercios, escuelas, que serán impartidos por lo que resta de la actual administración municipal.

La siguiente etapa es la implementación y tocaría a la siguiente alcaldía realizarla, en ésta contemplan incentivos a los comercios, restaurantes y hoteles que demuestren que dejaron de utilizar popotes, bolsas de plástico y recipientes desechables.

Para el tercer año de la campaña, deben subirse a términos de ley para hacer obligatorio el dejar de utilizar plásticos en las zonas turísticas y comerciales de la ciudad, en la que se implementen sanciones a quienes no respeten el reglamento.

“No queremos que desde un inicio sea obligatorio, primero queremos que los comerciantes, empresarios y hoteleros, así como la ciudadanía se den cuenta que Cancún sí puede ser libre de plásticos, por eso primero haremos labor de concienciación, luego viene la prueba de que es posible lograrlo y finalmente establecer leyes y sanciones para quienes no las acaten”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton