La Sectur afirma que en México no hay playas privadas

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, asegura que son un patrimonio nacional.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Por mandato constitucional, no existen playas privadas en México, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Torruco se manifestó este fin de semana en contra de cualquier propuesta o intento de privatizar las playas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas. Esto después de que, a finales del mes pasado, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y otras agrupaciones, se declararon a favor de que sólo los turistas puedan gozar de las zonas de playas, argumentando que los visitantes son la razón de ser de los destinos.

"La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país", declaró el funcionario.

Los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de las y los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige la Constitución, agregó el titular de la Sectur.

Pide acatar las medidas sanitarias

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), Torruco dijo que es imperativo respetar y acatar las medidas que dicte la Secretaría de Salud, mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.

Esta mañana el Coordinador General de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, reiteró que mientras el semáforo epidemiológico estatal se encuentre en naranja, el acceso a las playas públicas está prohibido.

Esto debido a que existe el riesgo de aglomeración de personas y eso aumenta el riesgo de contagio de COVID-19.

“No utilizar playas públicas es para evitar fuentes de contagio, permanecerán cerradas las playas públicas y únicamente, en ambientes controlados, se permitirá el acceso a turistas”, explicó.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton