México registra la más baja tasa de desocupación desde 2005
La fortaleza del mercado laboral mexicano continúa mostrando señales de solidez...
La fortaleza del mercado laboral mexicano continúa mostrando señales de solidez, ya que, durante marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.3%, desde 2.5% de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Se trata de la tasa de desempleo más baja desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Durante marzo, el número de personas ocupadas aumentó en 414 mil 335 de las que había en febrero, para totalizar 59.82 millones de trabajadores. Además, el porcentaje de personas desocupadas disminuyó en 97 mil 475, de febrero a marzo, con lo que ahora el total de personas sin un empleo es de 1.40 millones.
En cuanto a las tasas complementarias, se observó que la tasa de subocupación cayó a 6.5 %, sin cambios, respecto a febrero, pero siendo su nivel más bajo desde febrero del 2019. Hasta marzo, el número de personas subocupadas, que agrupa a aquellas que, a pesar de estar en alguna actividad económica, están dispuestas a trabajar más tiempo, fue de 3.90 millones, indicó el INEGI.
¿Qué datos se tienen sobre el empleo informal? Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 54.3% en marzo, desde 54.5% de febrero. Pese a la solidez de la creación de puestos de trabajo, en la informalidad se dio un incremento mensual de 127 mil 569 personas, para totalizar 32.48 millones en estas condiciones laborales.
En cuanto a los empleos informales, los datos del trimestre previo fueron: que avanzó 3.1% en el segundo trimestre de este año, y sumó cuatro trimestres por debajo del crecimiento de la actividad productiva total.
Además, al primer semestre reportó su menor dinamismo desde 2020. De acuerdo con los registros del INEGI, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal acumula un avance de 3.2% en la primera mitad del año, por debajo del 5.5% reportado en igual periodo, pero de 2022, y este es su menor avance desde la crisis reportada por la pandemia.
Inflación en México acelera a 4.63% en la primera mitad de abril 2024
Aunque los niveles de inflación en México se han mantenido relativamente estables durante el 2024, la evolución de los precios muestra que el proceso de desinflación no será lineal.
Durante la primera quincena de abril del 2024 la tasa de inflación interanual aceleró a 4.63% a nivel nacional, de acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Las presiones al alza se concentraron en el componente no subyacente del INPC, especialmente por el encarecimiento de frutas y verduras, principalmente. Estas alzas se explican por factores estacionales, factores naturales o factores de demanda.
Los especialistas e instituciones financieras proyectan que la tasa de inflación en México no llegará al objetivo, al menos durante 2024. La meta de política monetaria, establecida por el Banco de México, es de 3% +/- un punto porcentual.
Se espera que Banxico lleve la tasa de interés a 9.38% a fin de año
El mercado espera que la Junta de Gobierno de Banco de México llevará la tasa de fondeo a un nivel de 9.38% al terminar el año, según información recabada por la consultoría FocusEconomics. Esta previsión entraña la posibilidad de un recorte acumulado de 181 puntos base que se aplicarían en los próximos cinco anuncios programados que restan en el año, desde la tasa que hoy se encuentra en 11%.
Tal como lo explicó la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña, aún recortando la tasa, un rédito de 9.75% como el que espera en la firma, significaría que la política se mantiene aún restrictiva, pues estaría lejos aún del rango estimado por Banxico para la tasa neutral, que va de 1.80% a 3.40%. Esta proporción resulta de la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas a 12 meses de la inflación.
De acuerdo con la información recabada por FocusEconomics, el consenso del mercado sobre la tasa mexicana completó en abril un tercer ajuste consecutivo mensual al alza, desde el 9.19% que esperaban en febrero pasado.
Estas revisiones al alza en las expectativas están incorporando el deterioro del contexto para la inflación mundial, probablemente por los conflictos geopolíticos, la depreciación cambiaria del peso mexicano, así como la posibilidad de que la Fed recortará la tasa hasta fin de año, advirtieron aparte analistas del Deutsche Bank.
En el desagregado de la información recabada por FocusEconomics, se puede observar que, entre 36 corredurías, consultorías y despachos de investigación económica, uno espera que la tasa terminará el año en 10.50% que implica un recorte de medio punto porcentual desde el 11% actual. Esta previsión que es la máxima recabada, la tiene The Economist Intelligence Unit (EIU).
Entre los analistas consultados no hay una coincidencia clara sobre donde quedará la tasa, pues 10 esperan que terminará al año en 10% o más. Otros 19 grupos anticipan que podría ubicarse entre 9 y 9.75% y siete esperan que se ubique entre 8 y 8.75%.
El próximo anuncio monetario del año está programado para el 9 de mayo. Será el tercero bajo calendario y sucederá al primer ajuste en la tasa que aplicó la Junta de Gobierno tras una pausa de un año, aplicada luego de alcanzar la máxima de 11.25%.