Estudios de especialistas locales no fueron incluidos en la MIA del Tren Maya

Los ambientalistas aseguraron que la misma MIA reveló los riesgos del proyecto, por lo que no se debería de considerar.

|
MIA del Tren Maya ignora estudios de especialistas locales. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los estudios de especialistas locales no fueron incluidos en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya tramo 5 sur, proyecto federal que continúa en la polémica por omisiones de las autoridades.

Carlos Veloz Avilés, urbanista y parte del conjunto de ambientalistas que exigen los estudios, dio a conocer que, a pesar que diversos especialistas han documentado durante años el punto donde pretenden que corra el tramo 5 sur, éste ha sido olvidado.

“Es un diagnóstico muy bibliográfico, pero no se ha tomado en cuenta el análisis en el proyecto, a pesar que llevan años desarrollando, debía de estar, porque la MIA es una revisión de la zona y todos esos estudios de buzos espeleólogos, de urbanistas, de biólogos, ahora es el llamado al gobierno, de aquí estamos de abonar, que se haga bien, es un proyecto tan importante que debería hacerse casi perfecto, y casi avanzando a tropezones”, explicó Veloz Avilés.

Referente al tema de los riesgos que la misma MIA da a conocer, comentó que en este sentido no se debería de considerar el proyecto debido a que ellos mismos están dando a conocer que es inviable.

“Cómo es posible que se considere un proyecto que él mismo considera que tendrá efectos graves. Se ha mencionado con posibilidades de derrumbes y ahí es donde todas las voces que se han manifestado en contra tendría la razón, pues si el riesgo se está sólo en dos cuevas pues se puede hacer algo”, dijo Veloz Avilés.

Población puede participar en consulta pública sobre el Tren Maya 

La MIA del Tren Maya tramo 5 sur fue ingresado esta semana ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El promovente es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual propone un proyecto de aproximadamente 60 kilómetros de tendido de vía férrea entre Playa del Carmen y Tulum.

Actualmente el documento se encuentra en análisis y con una consulta pública en la que puede participar toda la población para emitir medidas de mitigación por el impacto ecológico que podría traer consigo a la región.

Los trabajos actualmente se encuentran detenidos debido a una medida cautelar dentro de un juicio de amparo.

Según ese documento, los flujos subsuperficiales y subterráneos de agua son de interés regional ya que aportan nutrientes al ecosistema costero.

“Existe una conexión entre las descargas en la zona de la costa y el impacto producido por actividad antropogénica, por lo que es indispensable proponer medidas de mitigación al ecosistema que forma el karst, cenotes, descargas de agua en la playa y en las lagunas”, señala.

Lo más leído

skeleton





skeleton