Detectan microplásticos en área de arrecifes de Cozumel

La organización Manta México Caribe recopila datos sobre estos organismos.

|
Los microplásticos no son otra cosa que el plástico fragmentado de objetos como este que llegaron al mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La organización Manta México Caribe lleva a cabo monitoreos y recopilación de datos para detectar la presencia de microplásticos dentro del polígono del Panac y los datos servirán para la toma de decisiones.

Brenda Hernández, directora de la Conanp, reveló que en los monitoreos realizados en otros puntos del Caribe mexicano, se ha detectado la presencia de fibras sintéticas.

También te puede interesar: Firman Pacto de Quintana Roo por un Océano Limpio

Greenpeace estima que cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los mares, mientras que un estudio de la Royal Society Open Science advierte que los microplásticos invaden los océanos que son ingeridos por la fauna marina que consumen los humanos y terminan finalmente en el organismo.

De acuerdo con información proporcionada por Brenda Hernández Hernández, encargada del despacho en la dirección del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel (Panac), desde la semana pasada se comenzaron a hacer los monitoreos por parte de integrantes de Manta, organización que tiene los medios y equipo para llevarlos a cabo.

Greenpeace define a los microplásticos como restos de objetos de plástico que llegan a los océanos y que con el tiempo se fracturan y fragmentan hasta el punto de ser tan pequeños que son confundidos por la fauna marina con su alimento al mesclase con el plancton. Son fragmentos inferiores a cinco milímetros.

Para recopilar la información sobre la presencia de estos materiales en el polígono del parque marino, se utilizan un embudo que lanzan al mar mientras esta es halada por una embarcación a una velocidad de tres nudos, seis kilómetros por ahora, durante media hora.

Lo que se recolecta es analizado en laboratorio, afirmó la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel.

Los resultados pudieran comenzar a conocerse a mediados del 2019 y se almacenará en una base de datos a los que tendrán acceso científicos e investigadores en la materia, explicó, esto sin dejar de lado que la información de inicio servirá para conocer dónde enfocar los esfuerzos parte de la Conanp.

Este registro se realiza ya en diferentes áreas del norte de la Península de Yucatán y se pretende hacerlo por un periodo de cinco años, como mínimo. La Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena y Parque Nacional Isla Contoy son algunos de los sitios monitoreados.

A principios de junio de este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep, su sigla en inglés), instó a tomar medidas contra el uso de bolsas plásticas, como parte del desafío global por reducir y acabar con la contaminación de los océanos que se incrementa cada año. De no tomar acciones para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton