Unifican método para medir contaminación del manto freático

Esta vez ambientalistas e investigadores trabajarán bajo los mismos estándares.

|
La Universidad de Quintana Roo junto con institutos de investigación establecieron los sistemas de medición. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Agrupaciones ambientalistas, academia e investigadores empezaron a trabajar para medir los niveles de contaminación del agua en Quintana Roo, pues aunque existen diversos estudios al respecto, estos están basados en distintos estándares, esta vez establecieron los mismos para que los resultados sean confiables, informó Ana Lilia Córdova, presidenta de la asociación civil Centinelas del Agua.

Los asentamientos irregulares es una de las principales fuentes de contaminación de los mantos freáticos, pues depositan los desechos sanitarios sobre el piso y estos llegan a los ríos subterráneos, reconoció.

Aunque existen estudios de los niveles de contaminación de los ríos subterráneos en Quintana Roo, y de que estos no están articulados, fueron hechos basándose en diferentes sistemas de medición, por lo que todos los resultados son diferentes.

También te puede interesar: Anuncian obras de agua potable en Holbox y Chiquilá

Ante ese panorama, la Universidad de Quintana Roo junto con institutos de investigación establecieron los sistemas de medición que usarán en diferentes puntos del estado de Quintana Roo, para que los resultados sean confiables.

Por otro lado, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) destacó que “es complicado” medir los niveles de contaminación de los mantos acuíferos.

“Es muy difícil estudiar los ríos subterráneos, no están visibles y los monitoreos en el mar hay que establecerlos anualmente, constantes y por periodos, viendo las distintas condiciones de clima y corrientes para estimar el grado de contaminación que existan, pero no contamos con esos estudios sobre todo porque ya es materia del gobierno federal en términos de la ley de aguas nacionales”, aceptó el secretario del medio ambiente en Quintana Roo.

“Estamos invitando a que todos estos asentamientos (irregulares) cuenten con sus permisos para pozos y para descargas de aguas y, en la medida de las posibilidades, se conecten al sistema de drenaje y tengan sus sistema de fosas sépticas que permitan reducir los contaminantes al subsuelo y al manto freático”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton