18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Q. Roo gana $6.5 millones por exportar miel, vacas y hurones

Según datos de la Sagarpa, estos tres productos fueron comercializados en el primer semestre de 2018.

Durante el primer semestre de 2018  se exportaron 140.7 toneladas de miel. (Benjamín Pat/SIPSE)
Durante el primer semestre de 2018 se exportaron 140.7 toneladas de miel. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo gana $6.5 millones por exportar miel, vacas y huronesCompartir en Twiiter Q. Roo gana $6.5 millones por exportar miel, vacas y hurones

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las exportaciones del sector pecuario de Quintana Roo, durante el primer semestre de este año, sumaron un total de 6.5 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El reporte indica que entre enero y junio de este año, salieron de Quintana Roo únicamente tres productos del campo, principalmente la miel de abeja que tuvo como destino países europeos.

También te puede interesar: Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

La dependencia informó que en el caso de la miel, se exportaron un total de 140 mil 700 kilos que equivalen a 140.7 toneladas.

El producto fue comercializado a razón de 40 pesos aproximadamente con una valor económico estimado en cinco millones 628 mil pesos.

El 85.7 % (120.6 toneladas) fueron enviados a Alemania, mientras que el 14.3 % (20.1%) restante tuvo como destino el país de Holanda. La empresa exportadora fue Mayas de Maní, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El otro producto de exportación quintanarroenses fue el ganado vacuno que en el primer semestre registró un valor económico de 900 mil pesos por la comercialización de animales en pie.

Se trata del ganado Brangus Rojo, para carne, que cuenta con un registro de calidad que indica el cumplimiento de requisitos amplios en materia de sanidad e inocuidad.

El precio de comercialización, realizada por el Rancho Chula Vista, en el municipio de Othón P. Blanco, se realizó en aproximadamente 60 mil pesos por cada animal, que tuvo como destino los distritos de Blue Creek y Orange Walk en Belice.

El otro animal comercializado a nivel internacional fue el hurón, por parte de una empresa ubicada en la ciudad de Cancún, que envió al país de Holanda tres animales en pie, aunque no se detalló el precio de venta de los ejemplares.

Las exportaciones de Quintana Roo, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han ido a la baja.

Como ejemplo, en 2015 todas las exportaciones (incluye pecuario, agro, industrial y otros) sumaron 31 millones 075 mil dólares, mientras que en 2016 apenas fue de 23 millones 156 mil dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios