20 de Enero de 2018

Chetumal

Migración sigue aumentando la población en Quintana Roo

La tasa de emigración fue de 18.3, mientras que la de inmigración ascendió a 23.7 personas.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que durante el año 2015 fueron emitidas tres mil 317 tarjetas. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que durante el año 2015 fueron emitidas tres mil 317 tarjetas. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir en Facebook Migración sigue aumentando la población en Quintana RooCompartir en Twiiter Migración sigue aumentando la población en Quintana Roo

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mientras todos los demás estados del país tuvieron un saldo negativo en cuanto a la migración internacional, Quintana Roo ganó mayor población a razón de 5.3 personas por cada 10 mil habitantes,  reveló el Inegi.

Los datos Saldo Neto Migratorio (SNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacaron que en 2015 hubo 18 entidades federativas que registraron una mayor tasa inmigración internacional, comparado con Quintana Roo.

También te puede interesar: Ciudadanos denuncían a través Facebook robos en Quintana Roo

Uno de ellos es el estado de Nayarit que registró 90.4 por cada 10 mil habitantes, sin embargo, en el mismo periodo tuvo una tasa de emigración internacional de (-) 147.5 personas, derivando en un saldo negativo de 57.1.

En el caso de Quintana Roo la tasa de emigración fue de 18.3, mientras que la de inmigración ascendió a 23.7 personas, quedando al final un saldo de 5.3 personas por cada 10 mil habitantes.

Migración internacional

Ante el panorama internacional, Francisco López Mena, secretario General de Gobierno dijo que Quintana Roo al igual que el país, tendrá de adecuar sus políticas y condiciones migratorias, en caso de que las restricciones de Estados Unidos modifiquen el flujo de la migración internacional.

Uno de los riesgos que es que aquellos centroamericanos que utilizaban el país, únicamente como vía de tránsito, ahora decidan quedarse en las ciudades mexicanas. Cancún y Playa del Carmen figuran a nivel nacional como captador de migración.

Al respecto, Ever Canul Góngora, sociólogo de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dijo que se trata de un tema preocupante para el país, pero en el caso de Quintana Roo, el tema migratorio no es nuevo porque históricamente es uno de los que más reciben habitantes.

Tres mil tarjetas

“La población quintanarroense está conformada por una multiculturalidad, precisamente por su naturaleza migrante. Más allá de los acontecimiento, Quintana Roo tiene experiencia por la vida cotidiana de cómo ha ido llegando la población”, destacó.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que durante el año 2015 fueron emitidas tres mil 317 tarjetas para residentes permanentes en Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios