18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Hace 15 días que estamos en migración: balseros

En el aeropuerto estuvieron custodiados por elementos de la Policía Federal.

El grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta (Claudia Martín/ SIPSE)
El grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta (Claudia Martín/ SIPSE)
Compartir en Facebook Hace 15 días que estamos en migración: balserosCompartir en Twiiter Hace 15 días que estamos en migración: balseros

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de seis personas, todos de origen cubano de entre 30 y 40 años de edad aproximadamente, viajaron ayer a la Ciudad de México, para iniciar los trámites migratorios correspondientes y regresar a su país de origen.

De acuerdo con los datos recabados, los tres hombres y tres mujeres, solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) su retorno asistido.

Mientras caminaban por el pasillo del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, los hombres empezaron a gritar: “Somos balseros, venimos desde cuba, hace 15 días que estamos en migración y nunca nos dejaron ver a ningún abogado. Gracias a todos”.

También te puede interesar: Se esperan vacaciones de verano ¡A reventar!

Como se trató de un retorno asistido y voluntario, los seis jóvenes viajaron acompañados por cuatro elementos de migración, dos hombres y dos mujeres.

En el aeropuerto estuvieron custodiados por elementos de la Policía Federal (PF), que se encargan de la vigilancia de la terminal aérea.

Permanecieron dos semanas en migración

Las personas trasladadas a la ciudad de México fueron Abimael C. C., Emanuel D. A., Mauro S. A., Dominga S. C., Paula Z. D., y Mariana S. M., todos ellos originarios de la Isla de Cienfuegos en Cuba, quienes permanecieron dos semanas en las instalaciones de migración.

De manera extraoficial, se supo que los seis cubanos, llegaron a México en una balsa endeble hace aproximadamente seis meses a la Isla de Cozumel, después de que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR), fueron entregados al Instituto de Migración (INM), donde presuntamente obtuvieron un permiso provisional de libre tránsito.

Sin embargo, el grupo decidió permanecer en el Estado y no seguir con su ruta, rumbo a Estados Unidos.

Durante meses vivieron entre Cancún y Solidaridad donde empezaron a trabajar en diversos centros nocturnos como encargados de seguridad, animadores, bailarinas entre otros, pero recientemente solicitaron su retorno asistido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios