Migración y ambulantaje provocados por crisis económica

Chetumaleños optan por buscar mejores oportunidades en el norte de la entidad, mientras que otros ofrecen productos de manera no establecida.

|
Los factores que detonan estas situaciones son la falta de inversión pública y la crisis económica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE 

CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de inversión en obra pública en los últimos años, ha generado la disminución de hasta un 30 por ciento en el padrón de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuya mayoría ha emigrado al norte de la entidad en busca de mejores oportunidades, mientras que otros se dedican al ambulantaje.

En este sentido, el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, mencionó que en los últimos años el padrón de afiliados a los diferentes sindicatos que lo conforman presenta una disminución del 30 por ciento.

Agregó que lo anterior como consecuencia de la falta de inversión pública y a la crisis económica que afectó al sector privado, ya que varios proyectos de infraestructura quedaron sin ejecutarse; sin embargo, para que los agremiados a la CTM en el municipio capitalino no se quedaran sin un ingreso fijo, decidieron emigrar a la zona norte o en su caso, decidieron dedicarse al ambulantaje.

“Se ha manejado un padrón de cuatro mil a cuatro mil 500 afiliados, de los cuales hemos visto una merma del 30 por ciento en los diferentes rubros que le compete al sindicato, porque muchos obreros se han dedicado a otras actividades”, comentó Beltrán Chim.

Pese a lo anterior, el secretario general de la CTM dijo que este año se ve alentador, aunque habrá que esperar hasta concluir el primer semestre del 2013 para saber si se dio o no una recuperación en el sector.

“El primer trimestre es alentador, toda vez que se han anunciado algunas obras. Entonces considero que es cuestión de algunos meses para la activación del empleo. Lo más difícil ya lo aguantamos, sólo nos falta ver cómo estarán los próximos tres meses”, puntualizó.

En tanto, el director de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública del municipio, Ángel Hernández Marín, mencionó que la solución a la crisis económica no es dedicarse al ambulantaje, debido a que no existen espacios suficientes.

Añadió que existe un listado de mil 56 vendedores, aunque al concluir esta administración la cifra no deberá pasar las mil 100 personas.

“Si bien existen más de mil comerciantes ambulantes, por cuestiones de imagen y de la propia economía, no se proporcionan permisos para que éstos se establezcan en la Explanada de la Bandera, la Concha Acústica, en la Fuente del Pescador, en Dos Mulas o fuera de las escuelas, por mencionar algunos puntos”, enftizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton