Migrantes en Quintana Roo no se naturalizan mexicanos por miedo y desinformación
En el estado viven aproximadamente 300 mil migrantes, de los cuales sólo 40 mil están naturalizados como mexicanos.
Los migrantes en Quintana Roo tienen dificultades para acceder a los derechos que tendrían si se naturalizaran mexicanos, principalmente por desinformación, por lo que las solicitudes de asesoría se han disparado en lo que va de 2024.
Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, resaltó que en Quintana Roo viven aproximadamente 300 mil migrantes, de los cuales alrededor de 40 mil están naturalizados como mexicanos.
La mayoría de quienes no están en esa situación tienen el objetivo de lograrla para acceder a derechos como comprar una casa en México y votar.
Pero por miedo y desinformación, como el temor a perder su nacionalidad de origen si se naturalizan mexicanos, los extranjeros no inician el proceso de naturalización y no mejoran sus derechos.
Según información de la fundación Cisvac, tan solo en la última semana de febrero se recibieron más de 50 solicitudes de asesoría para realizar el proceso de naturalización, y acceder a derechos que no reciben por tener condición de extranjeros.
“Personas que trabajan en funciones pública le dicen a los migrantes que si se va a naturalizar mexicano pierde su nacionalidad de origen, lo cual es mentira”.
Torres Leal explicó que al no iniciar la naturalización, un residente temporal o permanente debe adquirir un bien inmueble mediante un crédito pedido a un primer banco, pero deben ir con un segundo banco para hacer un fideicomiso.
Este segundo banco funge como administrador de la vivienda, pero la cede al extranjero para que pueda vivir en ella.
¿Qué se necesita para naturalizarse mexicano?
Ante esto, Torres Leal aclaró que para que un extranjero se naturalice, primero debe contar con la tarjeta de residencia permanente.
Ya con este documento, los extranjeros provenientes de un país del continente americano tienen que tener una estancia de al menos dos años en México. En caso de viajar fuera del país no se debe exceder de los seis meses.
En el caso de los provenientes de un país fuera del continente americano, se requiere una estancia en el país de al menos cinco años. Las autoridades migratorias consideran los últimos dos años para verificar viajes fuera del país, y que el tiempo total fuera de México tampoco exceda los seis meses.
Si el tiempo de viaje excede los dos meses para cualquier extranjero, se debe repetir la estancia mínima en México en la que se cumplan las condiciones.
Asimismo, se necesita tener un acta de antecedentes locales, de antecedentes federales, el acta de nacimiento del país de origen legalizada y apostillada, y cumplir con la estancia mínima en el país.
“Para naturalizarse ocupas presentar un examen, que son más de 360 preguntas que tienes que estudiar. Tienes que pagar, que son casi nueve mil pesos que cuesta el examen, puedes perderlo una vez ya la segunda vez si lo pierdes tienes que volver a pagar, hasta que lo pases”, detalló.