Migrantes haitianos deciden quedarse en Quintana Roo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló que 46 migrantes buscarán trabajo en nuestro estado.

|
Migrantes haitianos deciden quedarse y hacer una nueva vida en Quintana Roo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que 46 migrantes haitianos que arribaron a Quintana Roo accedieron ser reconocidos como refugiados, por lo que tienen la opción de quedarse en el estado e incorporarse al mercado laboral.

Florian Hoepfner, oficial de Soluciones Duraderas del Acnur en México, detalló que 35 haitianos que serán apoyados se encuentran en Chetumal y 11 en Cancún.

De hecho, 15 de ellos accedieron a establecerse en esta última ciudad para retomar su vida.

“Si los números no son tan elevados, es porque las personas llegan del traslado del Instituto Nacional de Migración (INM), no tienen sus documentos, pero en este momento la situación es muy confusa  para ellos y es difícil brindar esta información y procesarla”.

En Cancún y Chetumal, la intervención de esta organización en Quintana Roo ante la llegada de haitianos se dio luego de que la sede del INM de Tapachula, Chiapas - por donde entran al país cientos de migrantes procedentes de Haití y de otros países de Centro y Sudamérica-, se centra en orientar a las personas del derecho de solicitar asilo a las autoridades e informarles a las personas sobre la posibilidades de acceder a un empleo formal a través del programa que la Acnur tiene para ello.

A nivel nacional cuentan con un programa de integración que asesora a las personas sobre las oportunidades que existen y las acompaña en su proceso de integración.

Al estar en el programa son reconocidos como refugiados  y se hacen las vinculaciones con el empleo formal, la inclusión educativa en caso de niños y demás procesos, incluida la asesoría legal ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para obtener su acreditación de visitante por razones humanitarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo recibe más de 19 mil migrantes a diario

Comedores de Cancún se solidarizan con los migrantes haitianos

Arriba otro grupo de más de 20 haitianos a Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton