Detectan en Q. Roo puntos de entrada de migrantes ilegales

La Semar reforzó la vigilancia del litoral costero y cuerpos de agua.

|
las autoridades vigilan las costas y cuerpos de agua del sur del estado para evitar que los indocumentados utilicen el estado para viajar hacia la frontera norte. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detectó tres puntos en el sur del estado en los que hacen escala indocumentados centroamericanos, en su intento por llegar al centro y norte del país para posteriormente viajar hacia la frontera con Estados Unidos.

Eduviges José Martínez Sandoval, vicealmirante y comandante de la Décimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, comentó que las tres zonas identificadas por donde pasan los inmigrantes son Mahahual, Bacalar y Huay Pix, puntos localizados en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde durante este año se han realizado aseguramientos de indocumentados que han sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que ante esta situación se ha reforzado la vigilancia del litoral costero y cuerpos de agua del sur de Quintana Roo, por su cercanía con la zona fronteriza, desde Mahahual hasta la bahía de Chetumal.

“En el caso de los indocumentados, se ha dado en varios puntos, en inmediaciones de Mahahual, en Huay Pix, en lo que es incluso Bacalar, se han rescatado indocumentados.

“Hoy día esa es la prioridad de evitar, sobre todo, que los que vienen de Centroamérica alcancen a llegar al centro o norte de la república”, recalcó Eduviges José Martínez Sandoval.

Explicó que hay un reforzamiento en la distribución de elementos militares en Chetumal, Mahahual, Bacalar y Banco Chinchorro, éste último el punto más alejado de la costa quintanarroense.

Se tiene personal pre posicionado en varios puntos a los que llamados estaciones navales que ejercen el Estado de derecho; se efectúan recorridos, patrullajes y toda persona que esté infringiendo las leyes es asegurada y conducida a las autoridades.

“En lo que llevo como comandante, ha habido aseguramientos de droga, pesca ilícita, rescatado indocumentados”, dijo el comandante.

El canal de Zaragoza, por ejemplo, es un estrecho marino mínimo entre Xcalak y Belice, que también se vigila.

El objetivo de las autoridades es la detección, detención e incluso rescate de indocumentados centroamericanos para evitar su estancia ilegal en suelo mexicano.

Aunado al resguardo de los litorales del sur, también se enfocan en la detección de la pesca ilegal, principalmente de caracol rosado, considerado éste el delito de mayor incidencia; así como también el tráfico de drogas a través del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton