Migrantes en Quintana Roo denuncian falta de servicios médicos

La presidenta de la fundación Cisvac, señaló que en lo que va del 2023 se han registrado más de 100 quejas de indocumentados.

|
Migrantes en Quintana Roo denuncian falta de servicios médicos [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Migrantes que llegaron a Quintana Roo este 2023 se quedaron sin poder acceder a servicios médicos gratuitos, a pesar de su condición de refugiados y su falta de una fuente de ingreso.

Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, señaló que de octubre a diciembre se han registrado alrededor de 17 quejas de migrantes por no poder acceder a servicios de salud en el sector público, así como más de 100 durante el 2023, por el hecho de que no son mexicanos.

De octubre a diciembre se han registrado 17 quejas por este hecho “Tenemos una situación en el banco de sangre, no permiten que se hagan transfusiones. En el Hospital General es un problema horrible. Como no son mexicanos, les piden que se nacionalicen”, dijo.

Migrantes en Quintana Roo denuncian falta de servicios médicos [Foto: Cortesía]

La entrevistada explicó que, en el sector público de salud, las autoridades piden a los migrantes que lleven la CURP o que lleven el INE para sacarles copia, e incluso le piden su afiliación al sistema de salud pública, cosas que los extranjeros no tienen, por lo que se deben ir a clínicas privadas a atenderse.

El proceso para conseguir documentación puede tomar al menos ocho meses, primero porque tienen que conseguir la tarjeta de residencia temporal, lo cual toma mínimo tres meses, y el proceso de naturalización tarda otros cinco meses, y además cuesta 10 mil pesos.

Esto a pesar de que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto se establece que toda persona tiene derecho a que se le proteja su salud.

Por su parte, Omega Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), resaltó que las personas que migran para empezar tienen derecho a un refugio y a todos los derechos mientras se encuentren en territorio mexicano.

“Si un migrante necesita asesoría se le da, si necesita acompañamiento sobre su estatus migratorio hacemos una gestión de dos días, ya sea hasta el INM o asociaciones civiles que trabajan los temas de migraciones”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton