Mil 500 negocios de plazas, afectados por adeudo en basura

De no mantenerse al corriente, no podrán tramitar la licencia de funcionamiento.

|
Administradores y coordinadores de plazas comerciales durante una conferencia de prensa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después del fracaso en las negociaciones desde octubre del año pasado entre empresarios de plazas comerciales y el gobierno municipal para realizar modificaciones en reglamentos. 

Se acumulan los problemas en adeudos del pago de basura, lo cual impide que mil 500 negocios ubicados en 38 plazas comerciales de Cancún, no puedan tramitar la licencia de funcionamiento.

En conferencia de prensa, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales (APC), comentó que los empresarios acumulan deudas mínimas de seis mil pesos y en casos mayores hasta 40 millones de pesos en basura como fue el caso de una Multiplaza, lo cual no les permite tramitar la licencia de funcionamiento que debe renovarse a más tardar el 1 de marzo. 

También te puede interesar: Adeudan 37 plazas comerciales pago de basura

La situación preocupa a los administradores, ya que de no mantenerse al corriente con este documento recibirían multas por arriba de 80 mil pesos

En la conferencia de prensa, administradores y coordinadores de plaza Tucanes, “El Parian”, ubicado en la zona hotelera, al igual que Plaza Flamingo, centro comercial América y las diferentes Multiplazas de Cancún, exhortaron a las autoridades a escuchar sus peticiones y agilizar las modificaciones a los reglamentos que se iniciaron a trabajar desde el año pasado.

El concepto de “deudor solidario”, que se pretendía modificar en los reglamentos de la dirección de Ingresos, cobra a arrendatarios el pago de la basura de años anteriores, incluso de locatarios que ya no ocupan el inmueble y no se dieron de baja ante el registro del gobierno municipal.

“La intención es que los locatarios que están en regla puedan seguir trabajando y que se pueda llegar a un arreglo, si nos han atendido en el Ayuntamiento y conocen el problema, creo que hace falta una solución, a nosotros lo que nos preocupa es que el tiempo sigue corriendo y los locatarios no obtendrán licencia de funcionamiento”, comentó Mónica Brehm, administradora de las Multiplazas de Cancún.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que extenderán todo marzo el plazo para el trámite de la licencia de funcionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton