Miles de hectáreas de caña tiradas, el saldo del huracán “Lisa”

Piden a los productores acudir a las oficinas de la organización local cañera para dar el aviso del siniestro al Seguro Agrícola Catastrófico.

|
Miles de hectáreas de caña tiradas, el saldo del huracán “Lisa”. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los vientos y lluvias del huracán “Lisa”, que impactaron con fuerza a Belice, dejaron en la ribera del Río Hondo, frontera con Belice, miles de hectáreas de caña "planchadas".

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, dijo que por el momento se desconoce la afectación exacta, por lo que este viernes realizarán recorridos de evaluación, ya que hay muchos caminos primarios y secundarios saca cosecha que están anegados y hay temor, ya que las lluvias continúan en la zona.

Hizo un llamado a todos los productores de caña que tienen sus parcelas aseguradas y que hayan tenido pérdidas a causa del huracán “Lisa”, a acudir a las oficinas de la organización local cañera para dar el aviso del siniestro al Seguro Agrícola Catastrófico.

Explicó que hay afectaciones en la mayoría de los 16 ejidos de la ribera del Río Hondo que producen caña de azúcar, pero las más severas están en las zonas bajas porque hay reportes de plantíos de caña que quedaron anegados.

Las cañas tiradas que dejaron los fuertes vientos del huracán que impactó el pasado martes Belice y parte de la zona sur de Quintana Roo, afectaron directamente en la cosecha porque aunque no muere la planta, sí encarece los gastos de cosecha, debido a que ahora tardará más un cortador de caña, por la dificultad de cortar las cañas en ese estado.

Donde hay mayor preocupación, dijo Gómez Díaz, es en las casi cuatro mil hectáreas de plantaciones que recién se sembraron y que quedaron anegadas por las precipitaciones.

El dirigente cañero aseguró que los productores de caña cuentan con un Seguro Agrícola Catastrófico, que protege daños por inundaciones, por lo que será necesario realizar la evaluación y determinar la inmensidad del daño.

En tanto la zafra 2022-2023 programada para iniciar pruebas de molienda con caña cruda el próximo 06 de noviembre y las primeras quemas el 08, para dar arranque oficial a mediados de mes, dependerá de las condiciones climatológicas de los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton