Miles de personas observaron de manera segura el eclipse en Q. Roo

Los adultos, menores de edad y estudiantes usaron lentes adecuados y telescopios.

|
Miles de personas observaron de manera segura el eclipse en Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miles de personas, en su mayoría menores de edad y estudiantes, disfrutaron de manera segura el Eclipse Parcial de Sol en Quintana Roo.

El Planetario “Yook’ol Kaab” tuvo una gran afluencia, lugar en donde 25 clubes de ciencias colocaron igual número de telescopios y se repartieron más de 700 lentes especiales entre las familias que acudieron al lugar.

En la Plaza de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), los estudiantes admiraron el fenómeno con filtros especiales que la División de Ciencias, Ingenierías y Tecnología, el Departamento de Energías, el Cuerpo Académico de Enseñanza de las Ciencias y el Cuerpo Académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos hicieron para observar de forma segura el fenómeno.

En el planetario se realizó la transmisión en vivo del eclipse total de sol en el norte del país, en tanto que en el Tráiler de la Ciencia se proyectó la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, y se realizó el taller de caretas seguras.

En el jardín del observatorio se efectuó la actividad “Ciencia en Acción: ¡Descubre y Experimenta con los clubes de Ciencia!”, a lo que se sumaron las observaciones del maravilloso evento astronómico en la zona de observación y el punto de observación segura, actividades a las que se sumó la charla “Recomendaciones para una observación segura”.

En la Plaza de la Autonomía de la Uqroo Campus Chetumal Bahía, Omar Yam Gamboa, profesor investigador, explicó que en el sur del estado la luna cubrió aproximadamente el 44% del disco solar.

En Cancún, el Planetario Ka’Yok’ fue el más concurrido de todos, donde antes del mediodía la gente llegó a hacer fila, para adquirir los lentes con protección certificada de la norma ISO 12312-2.

Alrededor de las 12:30 horas, el sol empezó a ser cubierto por la luna. Para las 13:30 horas en Cancún se apreció cómo la luna bloqueó en un 46% al astro rey, en lo que fue la mayor cobertura que el satélite hizo sobre la luz del sol, y para las 14:30 horas el eclipse ya estaba en su fase final.

En Chetumal se llevaron muchos clubes de ciencia, y están con sus telescopios compartiendo desde el planetario. Alrededor de 20 clubes. Acá (en Cancún) se quedaron en sus escuelas los clubes a hacer las observaciones. En Cozumel las escuelas están yendo al planetario, y en Playa del Carmen algunas pocas”, dijo Karla Peregrina Oropeza, directora adjunta de apropiación social del conocimiento del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias, y Tecnologías (Coqhcyt).

Según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en este regreso a clases hubo un ausentismo de alumnos del 13%, que no fueron a clases por ver el eclipse.

Lo más leído

skeleton





skeleton