Dejan arrecifes más de 12 mdp por turismo en Cozumel

El cobro de derechos ha dejado grandes ganancias al ayuntamiento de la isla.

|
Cada mes la dirección del Parque Marino Arrecifes de Cozumel obtiene ganancias por el cobro a los visitantes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Los visitantes al Parque Marino Arrecifes de Cozumel dejaron una derrama de 12 millones de pesos en 2018 por concepto de cobro de derechos por el uso del área natural protegida.

Esto según datos confirmados por Brenda Hernández Hernández, encargada del despacho del parque marino y que se dieron a conocer de manera pública en las instalaciones de la Conanp que administra esa reserva natural.

También te puede interesar: Inician proyecto para proteger arrecifes de Cozumel

Como cada año las tarifas se modifican en base a la Ley Federal de Cobro de Derechos que en el 2018 era de 34 pesos por brazalete y este 2019 supera los 36.

Como cada mes la dirección del Parque Marino que administra la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) colocó sobre la pizarra informativa las cifras de los ingresos por venta de pulseras para el uso y disfrute de esta área protegida.

Brenda Hernández, confirmó la veracidad de estas cifras en las que se refleja una venta de 343 mil 632 pulseras para igual número de visitantes del parque que llegan ahí a bordo de 244 embarcaciones autorizadas.

Durante el 2017 se expidieron alrededor de 360 mil argollas, lo que significa un descenso de 4.55% entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018. En dinero esto representa, según las estadísticas oficiales, un ingreso total de 12 millones 073 mil 423 pesos.

Con base en esta numeralia, se puede determinar que el periodo que reporta más visitas fue el de marzo con 13.39% de los brazaletes. A este le sigue julio con el 12.60% de representación en las permisos temporales mientras que en la tercera posición se ubicó abril con 10.39 puntos porcentuales.

Dentro de los ingresos logrados se encuentran en rubro identificado como extemporáneo. Según informes proporcionados por personal de la Conanp este concepto se aplica a los pagos de los pases que se hacen posteriores al cierre del día pero que no afectan los ingresos.

De los casi 344 mil vendidos a lo largo del 2018 un total de 12 mil 131, un 3.53%, caen en este renglón.

Lo más leído

skeleton





skeleton