Millonario hoyo en arcas de Othón P. Blanco

Ciudadanos de la capital del estado mejoraron sus casas en la contingencia, sin pagar licencias. Al momento han sido identificadas 24 obras.

|
Se desconoce cuántas cuentan con su licencia de construcción y/o uso de suelo, ya que las oficinas dejaron de laborar desde hace casi tres meses.[Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de Othón P. Blanco aprovecharon la contingencia sanitaria y la consecuente parálisis de la administración municipal, para remodelar o ampliar sus hogares sin tramitar las correspondientes licencias de construcción, lo que significó una fuga de varios millones de pesos para las finanzas del ayuntamiento. 

Así lo confirmó la Dirección de Desarrollo Urbano municipal. De acuerdo con esta área del ayuntamiento, cada año más de 2 mil 400 ciudadanos tramitan la documentación necesaria para realizar una construcción o remodelación de vivienda o comercio. Pero al menos otro 10% se aventura a iniciar una obra de este tipo sin realizar el pago correspondiente, haciéndose acreedores a multas que van de los 3 mil 500 pesos hasta los 38 mil cuando son descubiertos por los inspectores municipales.

Sin embargo, durante la pandemia y por decreto oficial, Desarrollo Urbano dejó de realizar inspecciones en las distintas colonias de Chetumal para identificar obras sin permisos. 

Esta situación, de acuerdo a las autoridades municipales, fue aprovechada principalmente por las personas que modificaron sus hogares. Hasta el momento han sido identificadas 24 obras que iniciaron durante la contingencia sanitaria. 

Sin embargo, se desconoce cuáles cuentan con su licencia de construcción y/o uso de suelo, ya que las oficinas dejaron de laborar desde hace casi tres meses. Los inspectores adelantaron que una vez que la comuna regrese a sus labores en los próximos días, una de las primeras tareas de la Dirección de Desarrollo Urbano es garantizar que todas las obras cuenten con sus papeles en orden. 

Aquellos hogares o comercios que incumplan, serán multados conforme a la ley. Se descarta que se aplique algún tipo de prórroga o facilidad para que se pongan al día sin ser acreedores a la sanción económica, ya que un beneficio de este tipo tiene que ser aprobado por el Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton