Va millonario recurso para impulsar Maya Ka’an

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente dará para el proyecto 2.5 millones de dólares.

|
Promueven los atractivos turísticos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) dará 2.5 millones de dólares para impulsar Maya Ka´an, el destino que atrae turismo sustentable y que beneficiará a tres municipios.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, en la entidad, afirmó que tendrían los recursos a más tardar en diciembre para aplicar, en conjunto con la asociación Amigos de Sian Ka´an.

También te puede interesar: ¿Cuál es el principal atractivo turístico de Sian Ka'an?

Con ello se impulsará el turismo comunitario de tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, y lleva varios años en desarrollo, con recursos de instituciones como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y ahora de este organismo para el cuidado ambiental.

Tendremos una nueva marca dentro de las marcas del caribe mexicano llamada Maya Ka´an, producto 100% sustentable y totalmente comunitario con una comercialización bien hecha y ya han destinado muchos recursos, primero a través del BID mediante amigos de Sian Ka´an y ahora con fondos del GEF.

Esta organización, Amigos de Sian Ka´an, han sido los impulsores del proyecto desde el principio, “participamos con ellos en todas las negociaciones tendremos nueva reunión para definir lineamientos para este nuevo recurso y poder confirmar, lo estamos solicitando, cómo se va a contar con este recursos y cómo se va a distribuir en qué tipo de actividades”, detalló.

Antes de diciembre se tendrán las asignaciones del GEF, son tres proyectos en el país y uno de ellos en Quintana Roo, otro en Baja California y otro en Huatulco.

Un proyecto importante que va a impactar esta zona es el proyecto Maya Ka´an, “estamos bajando ahora mismo con el apoyo del GEF con ellos estamos trabajando a través de Amigos de Sian Ka´an para obtener un monto de 2.5 millones de dólares, afirma Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo del estado.

En febrero pasado se presentó en Felipe Carrillo Puerto y Tulum un proyecto que involucra a ocho cooperativas de los municipios señalados. Un grupo de comunidades mayas integran la operadora Caminos Sagrados, bajo la marca Maya Ka´an con el acompañamiento de Amigos de Sian Ka´an, para aprovechar responsablemente los recursos naturales y costumbres de la cultura maya, en beneficio directo de la población de esos lugares.

Con ocho cooperativas, entre ellas una de la comunidad de Punta Allen, Caminos Sagrados se abre paso entre la actividad turística de contacto con la naturaleza, apegándose a las normas oficiales establecidas en la materia y lineamientos de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton