A un año del 9N: Cronología de la protesta reprimida a balazos

Lo que comenzó como una manifestación contra la violencia el 9 de noviembre de 2020, terminó en una represión policíaca que aún resuena en la mente de la sociedad.

|
Minuto a minuto: Así fue la represión del 9N en Cancún (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una demanda de justicia terminó en represión policíaca el pasado 9 de noviembre de 2020 (9N) en Cancún: un acto que aún genera disgusto y demanda de justicia entre la población.

Bianca Alejandrina, o Alexis como la conocían sus amigas, tenía 20 años de edad cuando fue víctima de feminicidio el 8 de noviembre de 2020. 

A las 16:30 horas del día siguiente, lunes 9 de noviembre, cientos de personas partieron del kilómetro cero de la zona hotelera para dirigirse a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y después al Palacio Municipal de Cancún.

Ninguno de los participantes imaginó que la manifestación en contra de la violencia, sería víctima de represión policial.

Así se vivió la represión del 9N en Cancún

16 horas

Un centenar de personas, principalmente mujeres jóvenes, se reúne en la glorieta del kilómetro Cero.

(Foto: SIPSE)

16:15

Funcionarios de la Dirección de Gobierno contactan a uno de los jóvenes al frente del movimiento para ofrecer apoyo en materia de seguridad.

16:30

Inicia la marcha con un contingente de cerca de 300 personas.

(Foto: SIPSE)

17:12

El grupo, incrementado a 400 personas, arriba a las oficinas de la Fiscalía General del Estado. Realizan pintas en la fachada de la dependencia.

17:30 horas

Se nota la presencia de hombres jóvenes encapuchados que no habían empezado desde el inicio de la marcha, quienes empiezan a juntar sillas, papel, cartón, plástico, basura y madera, para incendiar en la puerta de acceso de la FGE y de las oficinas de la SSPE y tirar objetos hacia el interior de las mismas.

(Foto: SIPSE)

 

(Foto: SIPSE)

 

(Foto: SIPSE)

19:15

Orden de trasladarse al ayuntamiento

19:65

Arriba al ayuntamiento un contingente disminuido de 250 mujeres jóvenes y hombres a la Plaza de la Reforma.

(Foto: SIPSE)

19:40

Logran derribar ventanas y mamparas protectoras, ingresando a las oficinas de la Oficialía Mayor y de Recursos humanos, donde sacaron computadoras, sillas, expedientes, frigobar, papelería y muebles de madera para incendiarlos en la explanada.

19:50

Prenden fuego en el interior de las oficinas.

(Foto: SIPSE)

19:52

Cerca de 80 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y de la Policía Quintana Roo, bajo el Mando Único Estatal, comienzan a hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes haciendo uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego, resultando al menos 13 personas golpeadas y detenidas, así como tres heridas de bala.

 

(Foto: SIPSE)

 

 

(Foto: SIPSE)

 

21:15

La alcaldesa Mara Lezama emite un primer mensaje en su cuenta de Twitter mencionando que en su carácter de presidente municipal jamás ordenará ningún tipo de represión contra la ciudadanía y que había dado ya las instrucciones para realizar las investigaciones correspondientes.

22:34

La presidenta municipal fija su postura a través de un video en sus redes sociales con la que reprobó la violenta actuación policial, solicitando toda la fuerza para castigar a los culpables y que no haya impunidad.

21:40

El gobernador Carlos Joaquín confirma que aceptó la solicitud de separación del cargo a Jesús Alberto Capella Ibarra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

9N Cancún: Marchan en recuerdo de Alexis y las víctimas feminicidio

Cierran más temprano oficinas municipales por eventos relativos al 9N

Prepárate: Cerrarán calles por aniversario del 9N en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton