Mitos e ignorancia aumentan crueldad contra los tlacuaches en Cancún

Activistas de la asociación Tlacuatitlán señalan que la especie es blanco de agresiones que incluso llegan a quitarles la vida.

|
Mitos e ignorancia aumentan crueldad contra los tlacuaches en Cancún [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tlacuaches son víctimas de agresiones físicas más constantes en Cancún, donde incluso llegan a quitarles la vida, debido a los mitos y desconocimiento de ciudadanos sobre estos animales.

Eugenia Poblete, vicepresidenta de la asociación Tlacuatitlán, comentó que cada día se reciben entre nueve y alrededor de 50 tlacuaches agredidos con golpes, palos, agua caliente, por otros animales, y principalmente atropellamientos.

Cabe señalar que hasta el 80% de los animales reportados son hembras en etapa reproductiva, y estas son lesionadas deliberadamente debido a creencias como que los tlacuaches son portadores de alguna enfermedad, que van a agredir a una persona, y hasta por costumbre.

“Nosotros somos quienes invadimos su hábitat. Los hemos encontrado desde zonas residenciales, que es de donde más nos reportan. Desde Cumbres, de Huayacán, de la zona sur es donde más nos reportan. De lado norte de la ciudad nos encontramos ya atropellados o muy lastimados”, comentó.

Mitos e ignorancia aumentan crueldad contra los tlacuaches en Cancún [Foto: By Canva]

Por su parte, Claudia González, fundadora de Tlacuatitlán, destacó que los tlacuaches tienen dos temporadas de apareamiento, una que inicia entre febrero y marzo, y otra en agosto, y es cuando hay más incidentes.

“La mayoría vienen, en el caso de los adultos atropellados, con fractura de cráneo, de mandíbula, con el ojo expuesto o totalmente salido, con fractura de cadera. Muchas hembras llegan con mordeduras de perro, que también es muy común que los ataquen los perros, pero también los humanos”, dijo.

La fundadora compartió que de cada 10 tlacuaches que llegan malheridos, alrededor de tres fueron atropellados, otros tres llegan por ataques de perro y hasta cuatro más por violencia de seres humanos, como apaleamiento, ahorcamiento mientras están vivos, pedradas o quemaduras, entre otras.

Tras ser rescatados, los ejemplares que están en edad lactante pueden durar hasta cuatro semanas bajo cuidado especial, para ganar hasta 250 gramos de peso, que es la etapa ideal para que los tlacuaches sean reinsertados en su hábitat.

“La mayoría de las liberaciones se hacen aquí en la zona de Puerto Morelos, en lo poquito que todavía nos queda de la Ruta de los Cenotes. Algunas las hago un poco más hacia Playa (del Carmen), pero internándome más a la selva en diferentes puntos”, aclaró.

Eugenia Poblete añadió que los tlacuaches que llegan huérfanos tienen más posibilidades de sobrevivir a un tratamiento especial por parte de los rescatistas, al contar con características como cierta cantidad de pelo.

Por otra parte, los rescates durante las temporadas de apareamiento de este año han sido mayores que en el 2022 en un 40%, es decir, si este año se rescatan hasta 50 tlacuaches al día, el año pasado había sólo 30 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton