|
En la época navideña se incre- menta la venta de alcohol. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez / SIPSE
Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Uneme-Capa iniciará el 2019 con la instalación de módulos de atención en sitios públicos, con la intención de brindar información a adictos que pudieron incrementar su consumo de alcohol en diciembre.

De acuerdo con Luis Ernesto León Montero, psicólogo de la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primarias en Adicciones (Uneme-Capa), es en el mes de diciembre cuando hay un alto consumo e incalculable de alcohol que, a su vez, engancha a los jóvenes a ser adictos no sólo de este producto, sino de otras sustancias.

Las fiestas que se organizan en el periodo decembrino es el principal factor que aumenta de manera considerable el consumo de las bebidas embriagantes también en adultos.
“Por las fechas decembrinas hay un aumento en el consumo de alcohol por supuesto, desgraciadamente y socialmente tenemos esa costumbre navideña por así decirlo (…) el usuario ya no llega porque se va de vacaciones y es en enero cuando volvemos a retomar y recuperar a los usuarios ”, dijo León Montero.

También te puede interesar: Alistan Unidad de Salud Mental en Zazil-Há

El proyecto de 2019 contempla la instalación de módulos en lugares como centros comerciales y en las avenidas de Playa del Carmen; este proyecto nunca lo había llevado a cabo, dado que los programas de prevención son siempre en lugares cerrados.

“Ahora se está tratando de entrar a Plaza las Américas para poder tener un stand informativo unas dos horas en el transcurso del día, en diferentes lugares, en las calles y en los paraderos de las personas que se van a trabajar, poder estar ahí para llevarles el mensaje”, informó el especialista.

Actualmente el centro no cuenta con una cifra del índice de consumo de sustancias adictivas, sin embargo mencionó León Montero que el uso de la mariguana sigue siendo el más recurrente entre los jóvenes.

Aunque en Playa del Carmen no hay programa de instalación de alcoholímetros, el especialista agregó que en caso de que en un futuro las autoridades los implementen, también pondrán un módulo en dichos filtros para información de adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton