25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Mole prehispánico, ‘plato fuerte’ en conferencia demostrativa

Realizan en la Universidad Tecnológica de Cancún el Congreso de Gastronomía “Cocina Mexicana”.

La famosa cocinera zapoteca Abigail Mendoza Ruiz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La famosa cocinera zapoteca Abigail Mendoza Ruiz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mole prehispánico, ‘plato fuerte’ en conferencia demostrativaCompartir en Twiiter Mole prehispánico, ‘plato fuerte’ en conferencia demostrativa

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Abigail Mendoza Ruiz, la famosa cocinera zapoteca, cautivó a los presentes del aula magna de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, con la conferencia demostrativa de mole prehispánico hecho con maíz, a propósito del Congreso de Gastronomía “Cocina Mexicana” que se realiza en el plantel.

Compartió secretos de la cocina al elaborar el maíz para estudiantes, investigadores y chefs presentes, al ser representativo del país.

“Es importante ver de dónde vienen los productos, por lo que es importante destacar el papel del campesino”, señaló la maestra de la cocina tradicional de Oaxaca

También te puede interesar: Impulsan cocina mexicana en congreso gastronómico

Lleva en la piel la cocina tradicional de leña y carbón, las ollas de barros, el comal, el metate, la chimolera, la escobeta para limpiar los instrumentos hechos con raíz, son sus herramientas inseparables.

El mole prehispánico que hizo está compuesto por maíz, chile, tomate, y yerba santa, representativo de las fiestas y las bodas de esa región.

Al respecto, señaló que las festividades duran días, en la que todos trabajan y luego descansan, excepto los jóvenes que aún no están bendecidos al no tener parejas, según las costumbres y tradiciones zapotecas

Para ellos casi todos los alimentos se hacen a base de maíz, los desayunos, comidas, y bebidas, es la dieta de los zapotecos, indicó.

Trata de transmitir la riqueza de la comida de los ancestros para que le den el valor, la retomen en caso que olviden las raíces las nuevas generaciones de estudiantes gastronómicos.

“Tlamanalli”, es su pequeño restaurante de cocina zapoteca que creó en 1990, en Teotitlán del Valle, no falta el maíz fresco, el elote, ni el mole prehispánico.

El sitio, años atrás, fue seleccionado entre los 10 mejores del mundo y lo trabaja con sus hermanas.

La embajadora de la cultura zapoteca se dedica a dar a conocer al mundo un poco de su cultura en congresos gastronómicos a las que es invitada.

Entre los lugares que ha sido invitada destaca el Salón de Chocolate de Paris, Francia, y la presentación de comida mexicana que realizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios