|
Existen 5 quejas en contra de los servicios brindados por clínicas.(Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo informó que se encuentra monitoreando la atención de casos de conjuntivitis en instituciones de Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, además de revisar las medidas ante el brote en la cárcel local.

También esto con el objetivo de que no sea vulnerado el llamado Derecho a la Salud en ninguno de los casos y se dé un trato digno a las personas, quienes han acudido por consulta o medicamentos por la enfermedad que se ha permeado entre la población de la entidad, y que en el caso de la cárcel local se resuelvan factores de riesgos como el hacinamiento.

También te puede interesar:  Promueven reciclaje en alumnos de primaria

Aunque Moisés Pacheco Forbes, Tercer Visitador de la CEDHQROO, aseguró que hasta el momento no se han registrado quejas formales, dio a conocer que están abiertos a recibir los casos; aclarando que se canalizan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que ésta realice las investigaciones por tratarse de instituciones federales. 

“Hay una variedad impresionante en la capacidad que tiene el IMSS y el ISSSTE en la necesidad de atención. Pero el hecho de que se vean rebasados no debe caer en algún tipo de maltrato a los derechohabientes, siempre vamos a velar y tutelar que se dé un trato digno, porque es un derecho humano importante. Estamos monitoreando las notas y redes sociales, aunque no han mencionado vejaciones”, dijo el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo en Playa del Carmen.  

Dio a conocer que en lo que va del año se han recibido 5 quejas en contra de los servicios brindados por clínicas del IMSS y del ISSSTE, aunque no se especificó la cantidad y causas por las que se están investigando los casos.

Adicionalmente, Pacheco Forbes dijo que también se estuvieron realizando diligencias en la cárcel al momento del brote de la conjuntivitis entre los internos, aunque señaló que las autoridades carcelarias les han  garantizado tomar las medidas de contención para no vulnerar los derechos humanos de los internos, reconoció que el hacinamiento es un factor de riesgo y vulnera derechos, en especial en casos de enfermedades como la conjuntivitis.

“Evidentemente en todas las cárceles del estado; como se ha manifestado en los diagnósticos emitidos por Derechos Humanos a nivel nacional y estatal; hay un hacinamiento y esto representa una violación, pero son cuestiones que desafortunadamente es sumamente complicado su solución. Pero si hay quienes sienten la necesidad de denunciar estamos para atender los casos”, dijo el tercer visitador. 

Lo más leído

skeleton





skeleton