Monitorean calidad del agua en playas públicas de Cancún

El muestreo se hace antes de la temporada de verano para detectar enterococos, dijo la Cofepris.

|
Los enterococos fecales son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Comenzó el Muestreo de Agua de Mar para Contacto Primario en playas públicas para detectar enterococos y prevenir que los usuarios puedan sufrir de enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel a causa de esta bacteria. 

Los estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal por dicha bacteria.

El coordinador de zona norte de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, dijo que este muestreo se hace antes de temporada de verano. A partir de hoy se realizará durante tres días y la próxima semana otros tres. Posterior a ello se mandarán las muestras al laboratorio para garantizar que no representan un riesgo. 

Dijo que la obligación de la Cofepris es intensificar los muestreos de agua de mar en las siete playas públicas: Playa del Niño, Playa Delfines, Playa Tortuga, Playa Gaviota, Playa las Perlas, Playa Marlyn y Puerto Morelos. 

Dijo que la bacteria enterococo llega de la ciudad por el ser humano o por descargas residuales (aguas negras) de establecimientos comerciales y habitacionales. El laboratorio determina si es apta el agua de muestra o no y en dado caso de encontrar la bacteria, se implementan medidas inmediatas como el cierre de playa hasta encontrar lo que contaminó el agua. 

Los enterococos fecales son el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario, pues resiste a las condiciones del agua de mar y está relacionado directamente con enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras. 

“De forma natural la sal de mar, mata cualquier bacteria, pero si no se encuentra el foco de infección, al contacto con el ser humano, puede desencadenar una mayor afectación”, expresó Gutiérrez Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton