Monitorean el cambio climático en áreas protegidas de Q. Roo

Los principales puntos se encuentran en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.

|
Las plantas de monitoreo meteorológicas automáticas se establecieron principalmente en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de 41 plantas de monitoreo meteorológicas automáticas que serán ubicadas dentro de distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, será posible monitorear los efectos del cambio climático que se registren en estas zonas.

En Quintana Roo ya están establecidas este tipo de plantas, principalmente en puntos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio que ha sido clave para estudiar los efectos de este fenómeno que cada vez gana más terreno en el país y sobre todo en los estados costeros, pues es posible identificarlo en el aumento del nivel del mar.

También te puede interesar: Cambio climático 'acaba' con más del 50% de nidos de tortugas

Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, expuso que se evalúan las zonas de Quintana Roo en las que serán colocadas estas herramientas.

Las plantas serán administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien proporcionará la información obtenida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde investigadores cotejarán los datos obtenidos que posteriormente serán publicados.

Actualmente ya hay 53 plantas en todo el país, que generan información para distintas dependencias, incluso para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), principal generador de estadísticas relacionadas con el tema.

Impactos de eventos meteorológicos

Los datos servirán para desarrollar las acciones específicas de mitigación y adaptación de cada ANP.

La importancia de realizar este tipo de proyectos en las ANP se debe a que son sitios considerados como reguladores de los impactos provocados por eventos meteorológicos.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, forma parte de un proyecto de mitigación ante el cambio climático, promovido por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y hasta el momento es una de las ANP en el país que integran este monitoreo.

En dicho proyecto, los especialistas estudian el aumento del nivel del mar, la altura y velocidad de las olas, además de la temperatura del agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton