Monitorearán a rayas en Quintana Roo

Investigarán si la población que acude al Estado es la misma que llega a Florida.

|
La asociación Blue Core realizará el estudio sobre la especie. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de diciembre, miembros de la asociación Blue Core iniciarán el monitoreo de rayas en Cancún y Playa del Carmen, para conocer si la población que acude a la entidad es la misma que llega a Florida

“Tenemos un proyecto para identificar su movimiento, los patrones de movimiento, su conectividad genética y el tamaño de la población, pero empezaremos con la foto identificación”, comentó Ixchel García, miembro de Blue Core.

Hasta el momento, los investigadores no cuentan con referencias bibliográficas sobre las rayas águila en la entidad, sin embargo, han identificado que es posible verlas con frecuencia en algunos puntos del Mar Caribe.

También te puede interesar: Alistan censo de la población de rayas águila

La foto identificación será realizada por los touroperadores de buceo, pues son personas que pasan gran parte de su tiempo debajo del agua y logran verlas con mayor probabilidad. Las fotografías serán específicamente sobre sus aletas pélvicas, ya que esta parte de su cuerpo es como la huella digital de las especies a estudiar.

“Ellos nos apoyarán con sus fotografías para poder procesarlas, porque las rayas tienen un patrón de manchas en la espalda y en la parte del lomo, ninguna de esas manchas es igual. Usaremos un software especial para identificarlas una a una”, expuso Ixchel García.

Las muestras que logren obtener durante la temporada de diciembre a marzo, serán comparadas con las tomas que sean registradas en Florida, y así conocerán si se trata de los mismos organismos que se trasladan en distintas temporadas y si hay conectividad genética.

La segunda etapa del proyecto consistirá en realizar marcaje de distintos organismos y así a través de vía satelital, tendrán acceso a visualizar la ruta de movilidad.

En la entidad estos organismos son vistos con mayor probabilidad en Akumal, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cancún, de acuerdo con Kim Bassos-Hull, bióloga marina e investigadora en el Laboratorio Marino de Mote en Sarasota, además que están relacionadas de manera directa con los tiburones toro, porque forman parte de su dieta.

Lo más leído

skeleton





skeleton