Buscan estudiar al cangrejo azul para cuidar su reproducción

Ecología municipal y la Conamp realizarán un proyecto para vigilar sus ciclos de desove.

|
Aunque en la temporada pasada se registraron pocos animales en desove, las autoridades planean estudiar su comportamiento. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- Ecología municipal y la Conanp implementarán un programa de monitoreo de cangrejo azul durante la segunda temporada de desove que será los días 24, 25 y 26 de octubre, para tener estudios sobre el comportamiento de la especie luego de la baja afluencia en septiembre pasado. 

Guadalupe Durán Pedraza, del departamento de Enlace de Cultura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que un grupo de jóvenes universitarios se sumaron al proyecto de investigación, el cual consistirá en ubicar las madrigueras de donde salieron los cangrejos

También te puede interesar: Venden productos milagro y pesticidas en tianguis

Los voluntarios van a recorrer a pie las zonas aledañas a la laguna Nichupté, esta vez no van a concentrarse solo en las áreas donde la ciudadanía se reúne para ayudar a cruzar a los animales. 

La idea es contabilizar el número de madrigueras para llevar un control de los cangrejos que iniciaron su ciclo reproductivo en los manglares de la zona y no solo los que cruzan por alguno de los cuatro puntos en la zona hotelera y ciudad - Playa del Niño, Punta Nizuc, Playas las Perlas y Malecón Tajamar- donde los ciudadanos se congregan para ayudarlos a llegar al mar. 

El proyecto contempla ir a los terrenos cercanos a las instituciones educativas ubicadas a lo largo del Bulevar Luis Donaldo Colosio, pues hay reportes de presencia de cangrejos en los patios y salones escolares. 

Una de las necesidades detectadas en los primeros tres días de desove de este año, fue extender el horario de vigilancia, pues únicamente se le destinan dos horas por cada día que dura el periodo de cruce, aun cuando el proceso para llegar al mar ocurre en la madrugada e incluso en el día. 

La Conanp efectuará este proyecto junto con el área de Ecología municipal,  quien actualmente se encarga de contabilizar el número de animales a los que se les ayudó a cruzar las avenidas para que no los atropellen. 

En la primera temporada de desove en septiembre pasado, las cifras oficiales de la Campaña de Protección al Cangrejo Azul indicaron que fueron contabilizados 166 animales y dos mil 700 ciudadanos participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton