Proponen monitorear calidad del agua en Solidaridad

Planean un sistema de detección temprana de la contaminación del acuífero subterráneo.

|
Las autoridades deberán ubicar los puntos a monitorear. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un sistema de monitoreo de calidad del agua en diversos puntos de la ciudad será propuesto por los colegios de Arquitectos e Ingeniero y la Comisión de Medio Ambiente en la próxima sesión del comité técnico del Fideicomiso de derecho de saneamiento ambiental, con el fin de poder tomar medidas para mitigar la contaminación de las aguas subterráneas.

“Están solicitando que tengamos un monitoreo de la calidad del agua con un número determinado de pozos establecidos, en lo que ellos llaman la columna vertebral del municipio de Solidaridad, para tener un sistema de detección temprana de la contaminación y el tipo de contaminación del acuífero”, adelantó Gustavo Maldonado Magaña, regidor de Medio Ambiente.

También te puede interesar: Hallan cenote contaminado en Puerto Morelos

Indicó que el documento ya tiene un avance que generaron los dos colegios mencionados, el de Ciencias Ambientales, y la asociación civil Centinelas del Agua, y contiene las consideraciones técnicas para ubicar los puntos de monitoreo.

El costo por cada uno de los pozos es de mil 800 pesos, aproximadamente, por cada uno de ellos, aunque no tengo en la memoria cuántos son en total. Pero la inversión en un año incluyendo el monitoreo era una inversión de más 2 y medio millones de pesos y posterior a ello son cerca de 700 mil pesos anuales”, indicó.

Los pormenores del mapeo los presentará el regidor ante el comité técnico del Fideicomiso de derecho de saneamiento ambiental, pues los colegios pidieron que los recursos que se han generado por ese cobro se usen para el monitoreo del agua.

“A nivel país seríamos el primer municipio en contar con un sistema de alerta temprana de contaminación que nos permita tomar decisiones y la aplicación de políticas gubernamentales, programación de inversión o lo que se requiera hacer para mitigar, eliminar y revertir ese fenómeno”, dijo Maldonado Magaña.

Aunque indicó que ya hay referencias a que el acuífero está contaminado en algún grado, este instrumento permitirá saber la fuente y tener una aproximación a la solución del problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton