Monos araña también sufren por el cierre de hoteles en Playa del Carmen

Estos animales están acostumbrados a recibir alimento de los centros de hospedaje; piden a la población cuidarlos.
|
(Cortesía/Jorge Fuentes)
(Cortesía/Jorge Fuentes)

Playa del Carmen.- La contingencia sanitaria y el cierre de hoteles, no solo han afectado a las personas, animales que estaban acostumbrados a obtener alimento de los centros de hospedaje también la están pasando mal.

La Unidad de Manejo Ambiental Vereda Xcalacoco destacó este problema en su página oficial de Facebook.

“Los monos y la vida silvestre que vive en los pequeños reductos de selva en las mancha urbanas,  están sufriendo más esta cuarentena ya que no tienen suficiente comida por los hoteles que están cerrados, tienen sed, hambre, gracias por dejar agua afuera en trastes para que tomen”, se lee en la publicación de Facebook.

También te puede interesar: Chetumal: Contingencia del Covid-19 da “respiro” a la laguna de Bacalar

El texto va acompañado de la imagen de un mono araña con una cría a cuestas, en la copa de ún árbol.

 

  

El director de la reserva ecológica, Jorge Fuentes, fue quien captó la tierna imagen, que pertenece a una serie que compartimos a continuación.

(Cortesía/Jorge Fuentes)
(Cortesía/Jorge Fuentes)

Los monos araña están acostumbrados a la vida citadina

En febrero pasado se hizo viral un video en el que se observa a un ejemplar de mono araña caminar en las calles de un fraccionamiento de Puerto Morelos, mientras un hombre lo graba desde el interior de un vehículo.

El sujeto le ofrece al primate un pan y el animal se acerca al automóvil, estira una de sus extremidades, toma el alimento y se aleja nuevamente, acción que repitió una vez más.

De acuerdo con datos de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda Xcalacoco, cerca de 30 monos arañas más que andan libremente por la zona, uno de los puntos de Playa del Carmen donde también se observan libremente otras especies de mamíferos y aves como los sereques, chachalacas y loros.